El Paso

Profesora de EPCC recibe reconocimiento estatal.

La instructora fue anunciada como Profesora Piper 2022 en Texas.

EPCC

EL PASO, Texas - Manuela Alejandra Gómez, profesora de filosofía en El Paso Community College (EPCC), ha sido reconocida como Profesora Piper 2022 para el estado de Texas.

Después de una revisión a las nominaciones de los mejores profesores presentaras por colegios y universidades en todo el estado, la Fundación Minnie Stevens Piper premió a 10 profesores por su enseñanza superior, sus logros académicos y/o científicos y su notable dedicación a la profesión docente.

Cabe destacar que este es uno de los premios más prestigiosos a nivel estatal y, de acuerdo con un comunicado emitido por EPCC, no es frecuente que el reconocimiento sea entregado a un profesor de un colegio comunitario. 

“EPCC se enorgullece de la profesora Manuela Gómez por haber sido seleccionada competitivamente como ganadora del premio Minnie Stevens Piper”, dijo el doctor Steven Smith, vicepresidente de instrucción y educación laboral. “Sus esfuerzos extraordinarios se ven tanto dentro y fuera del aula, ya que tiene un impacto poderoso en los estudiantes y se ha convertido en una voz transformadora en el campo de la filosofía”.

Gómez es actualmente la Coordinadora de Filosofía del Distrito de EPCC, Coordinadora de Desarrollo Docente, Coordinadora del Cuerpo Docente del Campus Valle Verde y es Senadora del profesorado. Además, es una profesora galardonada, periodista y autora que ha sido ampliamente citada y entrevistada por su experience en educación y política fronteriza entre Estados Unidos y México en los medios internacionales y nacionales.

La destacada educadora se especializa en pedagogía filosófica, ética, feminismo y filosofía latinoamericana. Asimismo, Gómez tiene 17 años de experience docente y es candidata a doctorado en Enseñanza, Aprendizaje y Cultura en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Siendo alguien que aprendió inglés como segundo idioma mientras estudiaba en EPCC, Gómez está comprometida a ser un modelo a seguir para los estudiantes, es consciente de la importancia de su voz como mujer latina y participa activamente en la comunidad. Ella dice que, a través de los años, ha descubierto que la filosofía es una herramienta dinámica para la curación y la transformación. 

“Ser seleccionada como una de las mejores profesoras del estado de Texas es un gran honor para mí porque no hay muchas mujeres en filosofía y mucho menos mujeres de la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Gómez. “Como maestra de filosofía en EPCC, puedo alentar a mis alumnos a ser críticos, buscar la justicia y descubrir el poder de poner la filosofía en acción para mejorar nuestra comunidad. La mayor parte de mi investigación académica y pedagogía filosófica se enfoca en crear una representación de diversas voces en filosofía e incluir a aquellos que han sido desatendidos”.

“La representación y la visibilidad son fundamentales para que los estudiantes se vean a sí mismos logrando sus propias metas. Como mujer mexicoamericana que enseña filosofía, la profesora Gómez encarna la esperanza, la resiliencia, el trabajo duro y la excelencia”, dijo Rocío Fierro, ex alumna de Gómez.

Gomez no solo dirige a los estudiantes en el salón de clases, sino que también los ayuda fuera del salón de clases con trabajo comunitario y es la patrocinadora para el Club de Filosofía para estudiantes extracurriculares. 

Gomez y sus estudiantes han recaudado más de $40,000 para proyectos comunitarios, así como campañas de recolección de ropa, mascarillas durante la pandemia por el COVID-19 y otros proyectos. 

“Desde su plan de estudios único y participativo, su compromiso con el florecimiento del Club de Filosofía, que cambia vidas y potencialmente salva vidas, hasta sus publicaciones de artículos y libros, o presentaciones nacionales e internacionales dadas a otros miembros de la comunidad o académicos en conferencias, a su participación activa como miembro respetado de múltiples comités académicos, la profesora Gómez es sin duda un ejemplo fenomenal para nosotros, estudiantes y miembros de la comunidad aquí en la frontera”, dijo Daniel Avitia, estudiante de filosofía de EPCC.

Contáctanos