El Paso

Profesor de El Paso recibe reconocimiento nacional durante el Mes de la Herencia Hispana 

El maestro trabaja con El Paso Community College.

EPCC

EL PASO, Texas - El doctor Christian Servin, profesor asociado de computación en El Paso Community College (EPCC), recibió el premio 2021 Hispanic Engineer National Achievement Awards Corporation (HENAAC) durante el evento virtual Great Minds in STEM (GMiS).  

El premio en la categoría de Ingeniero de Grado Avanzado Más Prometedor reconoce la labor y aportación a la educación del ganador. Ante ello, Servin ha sido considerado un modelo a seguir para inspirar a los jóvenes a realizar sus carreras en STEM y sus esfuerzos para motivar a los profesionales a conectarse continuamente con la comunidad hispana. 

En EPCC, Servin ha fortalecido el programa de computación al diseñar, implementar y alinear el plan de estudios con estándares y pautas reconocidos a nivel nacional, así como también con planes de estudios a nivel nacional.

Cabe destacar que GMiS ha reconocido los logros de los mejores ingenieros y científicos de los Estados Unidos que pertenecen a la comunidad hispana. Estos líderes, innovadores y campeones de STEM representan las mejores y más brillantes mentes que la nación tiene para ofrecer. 

La selección de Servin honra su contribución en los niveles más altos de la academia. Los ganadores del premio HENAAC, incluido Servin, ejemplifican cómo los líderes de la comunidad hispana están asumiendo roles de liderazgo que están transformando a la comunidad, región y nación. 

“EPCC es reconocido a nivel nacional no solo por inscribir a estudiantes latinos sino también por graduarlos. Esto es posible debido al poderoso impacto de profesores como el doctor Servin, que no solo guían a nuestros estudiantes en el aula, sino que también sirven como modelos inspiradores para el éxito”, dijo el doctor William Serrata, presidente de EPCC. "Felicitamos al doctor Servin por recibir el premio HENAAC 2021 y estamos orgullosos de todo lo que hace para garantizar que los estudiantes de hoy estén preparados para ser los líderes del mañan”.

Servin es un graduado mexicoamericano de primera generación y fue el primero en su familia en obtener un doctorado. Comenzó su carrera educativa en música y un año después de estudiar composición musical en piano, este cambió su especialización a filosofía. Durante los primeros dos años de estudio de problemas existenciales, junto con la filosofía analítica, Servin finalmente cambió su especialización a ciencias de la computación. 

Durante este proceso, el ahora profesor fue interrogado por cambiar de carrera que no estaba “relacionada entre sí”. No muchos sabían que Servin reconocía una conexión transparente entre estos tres campos de estudio. Notó que muchos problemas existenciales requieren formalismo matemático y tienen impactos críticos en la sociedad actual. Esta convergencia de conocimientos y experiencias lo ha convertido en un profesor dinámico y comprometido que está teniendo un impacto en los estudiantes de EPCC. 

Desde el 2008, Servin ha ayudado a más de 600 estudiantes a completar su título de asociado en ciencias en ciencias de la computación y más de 200 estudiantes se han transferido con éxito a instituciones regionales de cuatro años como UTEP y NMSU. Más de 23 de ellos han completado su maestría en ingeniería de software con especialización en ciberseguridad y, actualmente, dos de sus antiguos alumnos están cursando su doctorado.

“El doctor Servin es un mentor increíble y un modelo a seguir para nuestros estudiantes. Él inspira a los estudiantes a permanecer en clase, enfocarse en sus metas y continuar su camino educativo”, dijo el doctor Steve Smith, vicepresidente de Instrucción y Educación de la Fuerza Laboral. 

“Es un verdadero honor para mí recibir un reconocimiento nacional tan sobresaliente, principalmente por representar mis esfuerzos educativos. Estoy encantado de saber que el impacto que he tenido en nuestra comunidad se nota a nivel nacional y se compara con esfuerzos similares que hacen los mejores científicos e ingenieros en Estados Unidos. No tengo palabras para agradecer a la familia, mentores, amigos y colegas por su apoyo y aliento incondicional durante todos estos años”, dijo Servin. “Estoy encantado de saber que el trabajo realizado en El Paso Community College se utilizará como modelo para el resto de los colegios comunitarios en Estados Unidos”.

Servin ha trabajado diligentemente durante muchos años para redefinir el concepto de "hacker". Su objetivo como educador es reconocer, capacitar y educar a los futuros piratas informáticos éticos y solucionadores de problemas para nuestra sociedad. Él cree que, en estos días, la sociedad ha adoptado una concepción errónea y una definición mal informada de un concepto tan importante en la humanidad. 

“Como modelo a seguir, mi responsabilidad es definir la frontera de la corrección ética y la computación confiable contextualizando la justicia social en la computación desarrollando activistas en el aula que representen a la sociedad, la comunidad y la humanidad por el bien social”, dijo Servin. “Educo a los futuros Ethical Hackers que definirán las fronteras de las soluciones informáticas de clase mundial”.

Contáctanos