El Paso

Prioriza tu salud mental: ofrecen servicios de consejería en El Paso

Autoridades locales han hecho disponible una línea directa gratuita de apoyo ante la pandemia por el COVID-19.

SALUD MENTAL CORONAVIRUS
shutterstock.com

EL PASO, Texas - Después de casi un año y medio, la pandemia por el COVID-19 ha tenido un impacto que ha generado cambios en la vida de la comunidad al incluir problemas derivados de la salud mental como depresión, ansiedad, pensamientos suicidas y trastorno de estrés postraumático.

Los funcionarios del Departamento de Salud Pública de El Paso y trabajadores en Emergence Health Network (EHN) están alentando a los residentes que experimentan problemas de salud mental a buscar apoyo para ellos mismos o para sus seres queridos.

Existen especialistas capacitados en salud pública disponibles para conectar a las personas con recursos de salud mental y del comportamiento en el área de El Paso llamando al 2-1-1, visitando www.epstrong.org o llamando a la línea directa de asesoramiento gratuito de EHN al 915-779-1800. Esta línea telefónica esta disponible durante las 24 horas del día.

Investigaciones oficiales muestran que 3 de cada 10 adultos en los Estados Unidos han reportado síntomas de ansiedad o trastorno depresivo durante la pandemia del COVID-19. Los datos más recientes de la Fundación de Salud Paso del Norte también subrayan la importancia de buscar ayuda conductual profesional como una intervención temprana para prevenir la hospitalización y mejorar los resultados.

Según una evaluación realizada por dicha fundación, el 13.6 por ciento de los adultos en el Condado de El Paso experimentaron estrés, depresión y problemas emocionales durante más de 14 días en un período de un mes, en comparación con un 11. 6 por ciento en el estado de Texas y un 13 por ciento en los Estados Unidos.

Algunos signos y síntomas de advertencia de salud mental comunes a los que debe prestar atención son los siguientes:

  • Sentirse triste o retraído durante más de dos semanas
  • Intentar dañar, acabar con la vida o hacer planes para hacerlo
  • Comportamiento de riesgo severo
  • Miedo o preocupaciones repentinas y abrumadoras que se interponen en el camino de las actividades diarias
  • Pérdida o aumento de peso significativo
  • Ver, oír o creer cosas que no son reales
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Cambios de humor drásticos
  • Dificultad extrema para concentrarse o quedarse quieto

Para obtener ayuda o más información, puedes comunicarte al (915) 212-6680, visitar www.epstrong.org bajo la sección de “Mental Health Resources” o llamar a la línea directa de apoyo de salud mental de EHN al (915) 779-1800.

Contáctanos