El Paso

Ofrecen pruebas de VIH gratuitas en El Paso

Los interesados pueden agendar su cita para el Día Nacional de la Prueba del VIH.

TLMD-08-hechos-reales-vih

EL PASO, Texas - Como parte del Día Nacional de la Prueba del VIH, el Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso invita a los miembros de la comunidad a conocer su estado serológico al inscribirse para una prueba de VIH gratuita.

Estas pruebas, las cuales son confidenciales y anónimas, están disponibles el próximo martes, 29 de junio, y miércoles, 30 de junio, en un horario de 8 a 11:30 a.m. y de 1 a 4:30 p.m. en el centro de prevención de VIH, ubicado en el 701 de la calle Montana Avenue. Cualquier persona interesada debe comunicarse al (915) 212-6665 para programar una cita.

Para aquellos que prefieren someterse una prueba desde su residencia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están distribuyendo kits gratuitos de pruebas de VIH en el hogar. Estas pruebas están disponibles para personas mayores de 17 años y son elegibles para solicitar uno o dos kits de prueba. Una vez que se autoexaminen y si el resultado es positivo, el DPH ayudará a confirmar el resultado de la prueba e informará al paciente sobre cualquier tratamiento necesario.

El Día Nacional de la Prueba del VIH se reconoce el domingo, 27 de junio. El tema de este año, "Mi prueba, mi manera" enfatiza que hay diferentes formas y lugares para hacerse la prueba del VIH, incluso en casa.

Este tipo de prueba es importante en relación con la reducción de la transmisión del VIH, ya que más de 2,360 residentes del Condado de El Paso viven con esta enfermedad.

Según datos del año 2019 del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, existen 110 contagios adicionales de VIH en la comunidad. Los datos muestran que la población hispana es la comunidad predominante con VIH en El Paso.

“Queremos que la gente se dé cuenta de que conocer su estado de VIH, las opciones de prevención y tratamiento pueden mejorar su calidad de vida”, dijo Irene Ovalle-Valdez, gerente del Programa de Prevención de VIH. “Aquellos que se hacen la prueba y descubren que son VIH positivos tienen la opción de recibir inmediatamente terapia antirretroviral, y aquellos que dan negativo en la prueba pueden recibir profilaxis previa a la exposición (PrEP) y otras intervenciones biomédicas, ya que el DPH tiene un enfoque de estado neutral. Esto significa que todas las personas recibirán el mismo trato independientemente de su estado serológico, porque participar en la prevención es un paso vital para poner fin a la epidemia del VIH”.

Durante la realización de las pruebas de VIH se implementarán todas las medidas de prevención relacionadas con la pandemia por el COVID-19.

Según los CDC, se estima que 1.1 millones de personas en los Estados Unidos tenían VIH a finales del año 2016, el año más reciente para el que se dispone de esta información. De esas personas, aproximadamente el 14%, o 1 de cada 7, no sabía que tenía el VIH.

Para obtener más información sobre el programa de prevención del VIH, puede comunicarse al 2-1-1 o visitar www.EPHealth.com.

Contáctanos