El Paso

Ofrecen pruebas de detección gratuitas por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Autoridades de salud buscan generar conciencia y acabar con el estigma. 

EL PASO, Texas - Como parte del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el cual se celebra el 1 de diciembre, el Departamento de Salud Pública de El Paso y el Museo de Historia de El Paso buscan honrar a todas las personas que viven  o han muerto a causa del VIH/SIDA.

Para ello, los siguientes eventos se llevarán a cabo durante los próximos días: 

  • 1 al 4 de diciembre - La comunidad esta invitada a observar el gran “listón rojo” en las instalaciones del Museo de Historia de El Paso, ubicado en el 510 North Santa Fe, y escribir un mensaje positivo para aquellos que han perdido la vida o que viven con VIH/SIDA.
  • 4 de diciembre - La comunidad esta invitada a escuchar testimonios de personas que viven con VIH/SIDA y de quienes toman PrEP para prevenir el VIH. Hablarán sobre su diagnóstico y su experiencia de vivir con el diagnóstico. El evento se realizará de 1:30 a 2:30 p.m. en las instalaciones del Museo de Historia de El Paso.
  • 4 de diciembre: La Ciudad de El Paso estará ofreciendo pruebas de detección de VIH de manera gratuita y confidencial en las instalaciones del Museo de Historia de El Paso en un horario de 1 a 4 p.m. Se estarán implementando todas las medidas de prevención relacionadas con la pandemia contra el COVID-19.

Cabe destacar que los asistentes podrán entrar de manera gratuita al museo el sábado, 4 de diciembre.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebró por primera vez en el año 1988. Cada año, organizaciones e individuos de todo el mundo buscan generar conciencia sobre la pandemia del VIH, informar sobre la enfermedad, pronunciarse contra el estigma y exigir una mayor respuesta para avanzar hacia el fin de esta enfermedad dentro de los Estados Unidos.

De acuerdo a información oficial, más de 2,360 residentes del Condado de El Paso viven con VIH. Según datos del año 2019 provenientes del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, existen 110 personas adicionales recién diagnosticadas con VIH en la comunidad fronteriza.

De acuerdo a dicha información, la población hispana es la más afectada por esta enfermedad en El Paso.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que 1.1 millones de personas en los Estados Unidos tenían VIH a finales del año 2016. De esas personas, alrededor del 14 por ciento no sabía que eran portadoras del virus.

A nivel mundial, el VIH continúa siendo un problema importante de salud pública. En el 2019, aproximadamente 38 millones de personas vivían con esta enfermedad, incluidos 1.8 millones de niños.

Para obtener más información sobre el programa de prevención del VIH, puede comunicarse al 2-1-1 o visitar la pestaña de “HIV Prevention” en el sitio www.ephealth.com

Contáctanos