Mujer afirma que su deportación podría costarle la vida

La madre de familia asegura haber sufrido violencia domestica junto con sus hijos.

Mientras que en el resto de los Estados Unidos se acepta aproximadamente un 40 por ciento de las solicitudes de asilo, en El Paso esto solamente ocurre en un siete por ciento, aseguró Linda Rivas, abogada de migración.

“Si nosotros llegáramos a ir para allá, nosotros no pasaríamos ni dos horas allá cuando ya estaríamos muertos”, dijo Miriam Rivas, quien se encuentra a la espera de asilo dentro de los Estados Unidos.

Tanto Miriam como sus dos hijos se enfrentan a esta realidad en caso de que sean deportados al estado de Chihuahua en México.

Los tres llegaron a la ciudad de El Paso, Texas, tras escapar del abuso al que, de acuerdo con Miriam, fueron sometidos por parte del padre de familia.

“Yo llego en el 2015 por asilo político por violencia doméstica, abuso sexual en contra mía y de mi hija, tortura, amenazas de muerte en varias ocasiones”, dijo Miriam.

Después de ocho años de vivir y aguantar el maltrato doméstico y sexual dejando su vida en México atrás.

“Llegue sin nada, solo con mis hijos, una esperanza de vida”, dijo Miriam.

Tiempo después, una corte le otorgo el tan anhelado asilo político dentro del país estadounidense. Sin embargo, este no duró mucho.

“Migración apeló la decisión, no está de acuerdo y ahorita estamos en el limbo, estamos esperando a ver qué pasa”, dijo Miriam.

Así como el caso de Miriam, son millones más de personas que se encuentran detenidas en las cortes de migración.

“Nacional, la estadística es que casi el 40 por ciento puede ganar el caso de asilo en cualquier corte, pero en El Paso estamos al menos en siete por ciento”, dijo la abogada Linda Rivas. “Tenemos unas cortes bastante conservadoras, los jueces están viendo todos los casos de diferentes nacionalidades y sigue igual esta actitud de la negación del asilo”.

Contáctanos