El Paso

Muere Juno, elefanta del Zoológico de El Paso

Perdió la lucha contra el cáncer, luego de cuatro años de afrontar la enfermedad.

Juno

El Zoológico de El Paso anunció la muerte de ‘Juno’, la elefanta asiática quien luego de cuatro años, perdió la batalla contra el cáncer de mama. 

Juno fue diagnosticada en octubre de 2016 y, desde entonces, había tenido seis sesiones de electroquimioterapia bajo anestesia general, tres de las cuales incluían terapia génica para ayudar a su sistema inmunológico a reconocer y combatir el tumor.

“Nuestro objetivo con la electroquimioterapia era disminuir el tamaño de la masa, hacer que la enfermedad esté estática y mantener a Juno cómoda”, dijo Victoria Milne, doctora en jefa de veterinaria del Zoológico.

Los funcionarios dijeron que, si bien el tumor respondió a los tratamientos, el cáncer se volvió más agresivo y nuevamente comenzó a crecer a un ritmo alarmante en noviembre de 2020.

Los médicos veterinarios del zoológico dijeron que la última opción de tratamiento fue eliminar la masa, “una cirugía muy rara y difícil”. 

“La cirugía logró que Juno se sintiera más cómoda durante unos meses, pero el tejido canceroso no pudo ser eliminado por completo, lo que eventualmente conduce a complicaciones y recurrencia durante el proceso de curación”, señalaron. 

Durante esta semana, la salud de Juno empeoró repentinamente y dejó de comer, beber y sus analgésicos ya no la ayudaban lo suficiente.

A la edad de 53 años, Juno fue sacrificada mediante medicamento inyectado en presencia de los cuidadores de animales.

Contáctanos