Muchos reclaman control, pero Texas afloja leyes de armas

91474131

HOUSTON – Diez nuevas leyes a favor del uso y porte de armas entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre, solo un mes después de la masacre ocurrida en El Paso en la que murieron 22 personas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó las leyes aprobadas por la Legislatura de Texas en su sesión 86ava, la cual fue clasificada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) como “altamente exitosa” y que celebró como la “que afloja aún más las leyes sobre armas en Texas”.

La organización pro armas aprovechó para lanzar un mensaje: “Estas leyes dejan con las manos vacías a quienes piden control de armas”.

Texas es la casa de casi 1.4 millones de personas con licencia para portar armas y ha sido el escenario de cinco de las más sangrientas masacres en el país desde 1990.

La NRA expresó sus “más profundas simpatías con las familias y las víctimas” de las masacres de El Paso y Dayton en Ohio (donde nueve más fueron masacrados el fin de semana.

La organización agregó que “no participara en la politización de estas tragedias” al salirle al paso a las críticas y llamados a un mayor control sobre el uso de armas en el país.

La NRA posee una gran influencia en el proceso político en Texas donde cabildeó a favor de las 10 leyes, algunas de las cuales permiten más facilidad para guardar o portar armas en casas de paso o en iglesias.

Por ejemplo, una de las leyes permite guardar las armas y la munición en el mismo lugar dentro de las casas de paso, algo que no estaba permitido anteriormente.

Otra de las polémicas leyes aprobadas en Texas tiene que ver con la posibilidad de portar armas dentro de las iglesias o sitios de reunión religiosa.

Frente a esta ley, la NRA dijo en su momento que “los sitios de congregación religiosas no son zonas libres de crimen y Texas tristemente lo sabe” aparentemente en referencia a la masacre de Sutherland Springs de noviembre de 2017 en la que murieron 26 personas.

Otra nueva ley permite que personas con licencia de porte de armas las puedan transportar y guardar en vehículos estacionados en centros educativos.

Otras nuevas normas establecen que los administradores de apartamentos no podrán prohibir las armas en los contratos de arrendamiento. Igualmente, otra ley señala que las víctimas de desastres naturales podrán cargar sus armas mientras están evacuando, aún si no tienen licencia para portarlas.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones. 

Contáctanos