Los peligros que existen en las redes sociales

El FBI dio a conocer una serie de recomendaciones.

Entre los 4.1 billones de usuarios de internet que existen en el mundo, un gran número de estas personas buscan aprovecharse de los más pequeños. Una situación que lleva a tomar en consideración lo que los menores hacen mientras navegan sitios web y pasan tiempo en las redes sociales.

 “Puede pensar un niño que está hablando con otro niño, y todo este tiempo es un adulto”, dijo Alex Bustillos, agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI). “Pero realmente es que son adultos que quieren hacer algo negativo con los niños”.

En una conferencia de prensa, el FBI destacó los peligros a los que se enfrentan los menores de edad mientras interactúan con personas desconocidas en el internet.

“Puede ser que quieran tomar retratos, video inapropiados y eso quiere decir que los niños están desnudos y luego les pueden pedir dinero si no les dan más fotografías o imágenes”, dijo Bustillos.

Grooming es el término que se le da a la persuasión de un adulto hacia un menor con la intención de generar confianza para que el pequeño realice actividades sexuales.

En algunos casos, el adulto se hace pasar por un infante de la misma edad para concretar un encuentro personal y es debido a esto que padres y madres de familia como la señora Edith Velasco procuran estar al tanto de lo que sus hijos hacen con sus celulares.

“Siempre me están pidiendo bajar sitios que sus amiguitos tienen, pero yo siempre primero busco y digo sí o no y, más bien a mi lo que me interesa es que bajen cosas que son inocentes, que no tienen peligro o que son educacionales”, dijo Velasco.

Según un reporte de Consumer Reports, poco más de 7.5 millones de niños menores de 13 años en el mundo utilizan Facebook, pero solo la mitad de los padres de familia están al tanto de esto.

Esta situación surge debido a que las redes sociales no cuentan con métodos para comprobar la edad de algún usuario, por lo que está en cada padre de familia el decretar la edad ideal para que sus hijos comiencen a utilizar las redes.

“Para mí la edad, yo digo seria cuando son adolescentes o entre los 15 años para arriba porque para entonces ya saben muchas más cosas sobre la sexualidad, sobre las reglas, sobre lo que es bueno y lo que es malo en el internet”, dijo Velasco.

Por su parte, el FBI recomienda hablar constantemente con los menores de la familia sobre el uso y los peligros que puede representar el internet.

Contáctanos