Arizona

Levántate: Estudiantes en Arizona unen esfuerzos contra del suicidio

A través de una conferencia, estudiantes buscaron prevenir autolesiones, adicciones y acoso escolar.

PHOENIX – A medida que la tasa de suicidios aumenta entre niños y adolescentes de los Estados Unidos, estudiantes y maestros de más de 150 escuelas de Arizona se reunieron para enfocarse en el problema y dialogar sobre las maneras de prevenir las autolesiones, las adicciones y el acoso escolar.

“No hay nada vergonzoso en pedir ayuda”, dijo Lily Matos DeBlieux, la cofundadora de la conferencia Speak Up, Stand Up, Save a Life (Habla, levántate, salva una vida). “Necesitamos seguir exponiendo a los estudiantes y a los padres a las conversaciones sobre el suicidio y el acoso escolar; entonces estarán mucho más abiertos a recibir y a ofrecer ayuda”.

En su cuarto año, la conferencia ha incrementado de 1,000 a más de 4,000 asistentes y ha incluido a escuelas de educación media y preparatoria de Phoenix, Peoria, Tucson y otras ciudades de Arizona.

Los participantes del evento se agruparon en la arena de Grand Canyon University para presenciar una actuación musical y escuchar a los oradores. Los miembros del Proyecto UBU, el cual utiliza las artes para prevenir el suicidio en los jóvenes, la adicción y el acoso escolar, realizaron una escena musical basada en experiencias reales de los estudiantes. Durante la canción de apertura, las personas en la audiencia utilizaron la luz de sus teléfonos de la misma manera que lo hacen los asistentes a conciertos.

Entre los oradores, los estudiantes se dividieron en sesiones de trabajo para discutir las señales de advertencia, intervenciones efectivas y amor propio. También se llevaron a cabo sesiones para adultos y se animó a los participantes a contribuir a un mural artístico con mensajes positivos acerca de ellos y de otros jóvenes.

Cheyenne Newberry, tiene 16 años y actuó en la escena musical. Ella ha buscado terapias para problemas de salud mental, y dijo que el enfoque de compañerismo en la conferencia hace resonancia entre los adolescentes. Newberry agregó que alentar a los adolescentes a hablar entre sí, ayuda a normalizar los problemas de salud mental y les recuerda que no están solos.

Newberry habló abiertamente sobre sus propias luchas. Hace un año y medio, dijo que debido a su – ahora diagnosticado – trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), ansiedad y depresión, fue hospitalizada después de intentar quitarse la vida. Eso fue lo que la llevó a una terapia, algo que ella recomienda para otras personas que batallan con asuntos de salud mental.

UnitedHealthcare patrocinó la conferencia, y Joe Gaudio, director general de UnitedHealthcare Community Plan, dijo que el evento apoya los valores y metas de su organización. Señaló que los niños enfrentan desafíos y experiencias adversas que podrían tener efectos para toda la vida.

“Afectará su salud física y mental, y esto se manifiesta más tarde en sus vidas”, dijo Gaudio. “Necesitamos hacer lo que podamos ahora y así ayudar a estos niños a abordar esos factores sociales”.

“Es mucho más que solo brindar acceso a servicios de salud. Verdaderamente es acerca de construir una comunidad”.

Varias ciudades de Arizona han proclamado enero como el mes de “Speak Up, Stand Up, Save a Life” para crear conciencia sobre los objetivos de la conferencia.

Sarah Ruf, una especialista en relaciones comunitarias del Arizona Developmental Disabilities Planning Council (ADDPC, por sus siglas en inglés), dijo que la difusión ayuda a unir a los distritos escolares y a los gobiernos locales para trabajar y crear conciencia sobre los problemas de salud mental en los jóvenes.

“Los líderes se enteran de lo que está haciendo su escuela local… Es una forma de conectar los puntos”, agregó Ruf.

Contáctanos