inmigracion

Lanzan programa piloto que brindará acceso legal a solicitantes de asilo

Migrantes forzados a esperar en Ciudad Juárez bajo MPP ahora podrán encontrar y consultar con abogados en Estados Unidos.

mexico-oaxaca-migrantes-centroamericanos

Será a finales de enero que comience un programa piloto para facilitar que los solicitantes de asilo puedan encontrar y consultar con abogados en los Estados Unidos a través de teleconferencias.

El programa es una asociación entre la Oficina del Senador Estatal José Rodríguez, la Federación Hispana, el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, los Servicios Diocesanos y de Refugiados Migrantes de El Paso, la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, y las agencias de inmigración federales y locales en Ciudad Juárez.

Asimismo, esta iniciativa tiene como objetivo abordar la difícil situación de miles de solicitantes de asilo, quienes son requeridos a permanecer en Ciudad Juárez y otras ciudades mexicanas bajo los mal nombrados Protocolos de Protección al Migrante (MPP), impuestos por la administración presidencial a partir del año pasado.

"MPP está lejos de ser protección al obligar a los solicitantes de asilo a cruzar la frontera, MPP los pone en peligro y lo ha hecho difícil, si no imposible, encontrar y hablar con abogados, presentar documentos básicos y hacer citas en la corte ", dijo el senador estatal Rodríguez. "De nuevo, nuestro objetivo es encontrar una solución local a un régimen draconiano que insista a castigar constantemente a los migrantes, incluso a aquellos que huyen de la persecución y la violencia."

El programa es el resultado de las recomendaciones hechas por miembros del recién formado Comité Asesor de Inmigración del Senador, uno de los nueve comités consultivos distritales que trabajan para abordar las necesidades de la comunidad local. Las Américas, que tiene un representante en el Comité, ha estado a la vanguardia de la prestación de servicios legales en El Paso.

Los tribunales de inmigración de El Paso tienen una cuarta parte de los aproximadamente 15,000 casos de MPP actualmente abiertos en todo el país, por lo que los solicitantes de asilo solo pueden ingresar a los Estados Unidos, y esperar la adjudicación de su reclamo, con la ayuda de un abogado.

"El acceso a un canal de comunicación seguro y confiable entre nuestros clientes en México y los abogados en los Estados Unidos es fundamental para una representación justa", dijo Nicolas Palazzo, abogado del personal de Las Américas. "Menos del 2 por ciento de los migrantes en MPP están representados por un abogado. Un espacio acogedor y seguro como este ayudará a cerrar la división digital y física entre los abogados dispuestos a ayudar y las personas que lo necesitan".

Cabe destacar que la Federación Hispana donó 50 computadoras a Las Américas para el proyecto y ha proporcionado algunas subvenciones de ayuda a organizaciones sin fines de lucro dirigidas por hispanos en la región. Estos centros permitirán que los solicitantes de asilo y los abogados se comuniquen a través de una conexión segura a Internet, evitando los obstáculos creados por nuestra frontera internacional.

Los abogados pro-bono proporcionarán representación legal completa para las solicitudes de asilo preseleccionadas, consultando a los clientes a través de videoconferencias durante la duración de una solicitud de asilo.

Los profesionales que estén interesados en formar parte de este programa tendrán que estar dispuestos a ofrecer servicios pro-bono deben ser totalmente bilingües en español e inglés, estar disponibles para citas de teleconferencia, y poder viajar a El Paso según sea necesario. Asimismo, se les proporcionará una capacitación para abogados voluntarios en este programa a través de Las Américas.

Los abogados interesados en el voluntariado pueden comunicarse con Diana Nevárez Ramírez, Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, Coordinadora de Voluntarios, diananevarez@las-americas.org.

Contáctanos