educación

Lanzan iniciativa para involucrar a miembros de la comunidad en el sistema educativo de El Paso

Una subvención de $250,000 dólares de la Fundación de la Familia Walton creará oportunidades que permitirán la participación de los padres en la región del Borderplex.

Textbook/Education Generic

El Consejo de Expansión Económica Regional y Desarrollo Educativo (CREEED, por sus siglas en inglés) anunció hoy una nueva iniciativa estratégica que servirá directamente a los estudiantes y padres de El Paso y será encabezada por el Coordinador de Participación de Padres y Comunidades (PCEC, por sus siglas en inglés).

El PCEC es un nuevo rol en CREEED, creado con el apoyo de una subvención de $250,000 dólares de la Fundación de la Familia Walton, que tiene la función de involucrar y movilizar a los padres en torno a temas críticos de educación que afectan a los estudiantes de las escuelas públicas en el Condado de El Paso. 

“En este momento sin precedentes, es más importante que nunca que escuchemos a los padres y a los estudiantes,” dijo Marc Sternberg, director del programa de educación K-12 de la Fundación de la Familia Walton. “CREEED se asegurará de que las familias tengan una voz en las decisiones que afectan a los estudiantes de El Paso y puede desempeñar un papel importante en el diseño de las soluciones que sus comunidades necesitan.”

Como PCEC, Lorena Chavira, una nativa de El Paso con una trayectoria enraizada en la educación de K-12, trabajará con los padres y los miembros de la comunidad, tales como asociaciones de padres y maestros, funcionarios electos, líderes religiosos, líderes cívicos, asociaciones vecinales y grupos de estudiantes con el objetivo de aumentar la participación, el compromiso y la promoción de iniciativas de educación pública en los grados K-12.  

“En este momento nuestra comunidad está prestando atención a los esfuerzos de educación bajo un nuevo lente. Según los estudiantes comienzan el año con el aprendizaje en persona y remoto, el papel que desempeñan los padres y los líderes comunitarios es fundamental,” dijo Chavira. “Espero poder ayudar a CREEED a involucrar a los padres en todo El Paso, con el fin de capacitarlos para que participen más en las decisiones educativas, para que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de alta calidad. Los padres son los defensores más importantes de sus hijos, y es mi trabajo asegurarme de que tengan las herramientas para usar su voz y abogar por un cambio positivo.”

CREEED es una de las únicas organizaciones sin fines de lucro en El Paso que se centra exclusivamente en la educación pública y funciona proactivamente en los nueve distritos escolares independientes, el sector de las escuelas chárter y la educación superior para aumentar el rendimiento educativo para todos los estudiantes.

“Nos complace dar la bienvenida a Lorena Chavira al rol de coordinadora de participación de padres y comunidades,” dijo Amy O'Rourke, directora de la iniciativa Choose to Excel en CREEED. “Dada su amplia experiencia en educación, tanto en el aula como en funciones administrativas y de liderazgo, estamos seguros de que traerá a los padres a la mesa, escuchará sus historias y los capacitará para ser los agentes de cambio que impulsarán la excelencia y la equidad dentro de nuestras escuelas.”

Antes de aceptar el puesto de PCEC, Chavira trabajó tanto en un distrito escolar independiente tradicional como en una red de escuelas públicas chárter de alto rendimiento. Vio de primera mano las oportunidades que se presentaban tanto a los padres como a los estudiantes para ayudarlos a tener éxito y aumentar el rendimiento a largo plazo en el salón de clases.

“Cuando CREEED estableció por primera vez su objetivo de elevar el rendimiento educativo en la región de El Paso, sabíamos que tendríamos que construir una sólida coalición de padres informados,” dijo Richard A. Castro, presidente de la junta directiva de CREEED. “Desafortunadamente, muy pocos padres tienen la información que necesitan sobre el desempeño escolar en la región, las opciones que están disponibles para ellos y sus hijos, y, lo más importante, los tipos de preguntas que deben hacer a los representantes y superintendentes de la junta escolar sobre la calidad de la educación que se ofrece a sus hijos. Estamos agradecidos de que la Fundación de la Familia Walton, una prominente organización filantrópica nacional, se una a nuestros esfuerzos para que más jóvenes se gradúen de la escuela secundaria, la universidad y estén listos para la universidad y para sus carreras.”

Castro explicó que los sistemas escolares con sólidas alianzas de escuelas-familias-comunidades están mejor equipados para abordar los problemas educativos apremiantes. Las investigaciones muestran que cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos, los estudiantes no sólo tienen mejores resultados académicos y tienen mejores registros de asistencia, sino que también son más propensos a continuar una educación superior.

Puedes encontrar más información sobre el PCEC haciendo clic aquí.

Contáctanos