TXDOT

Lanzan campaña de seguridad en las carreteras de Texas

La iniciativa busca evitar accidentes vehiculares, sobretodo, relacionados con motociclistas.

MOTOCICLETA

De acuerdo al Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), un motociclista muere, en promedio, todos los días en las calles y carreteras del estado. Esta situación ha llevado a que los funcionarios de transporte soliciten a los residentes del estado a prestar atención y limiten las distracciones al momento de circular por las calles, ya que el tráfico aumenta durante los meses del verano.

La campaña anual de TxDOT "Comparta el camino: Mira dos veces para ver las motos", tiene como objetivo alertar a los conductores sobre los riesgos a los que se enfrentan los motociclistas y ofrece consejos de seguridad que los conductores pueden llevar a cabo con el fin de protegerse a sí mismos y a los motociclistas.

Esta iniciativa busca recordar a los conductores que las motocicletas son pequeñas y difíciles de ver. Tan solo en el 2019, 412 motociclistas murieron en Texas y más de 1,800 resultaron heridos.

"El periodo de seis meses de mayo a octubre es el más peligroso para los motociclistas y corresponde al 61 por ciento de todas las muertes de motociclistas en Texas del año pasado", dijo James Bass, director ejecutivo de TxDOT. "Es por eso que les estamos pidiendo a los conductores que miren dos veces para ver las motos, hay una vida de por medio".

Los expertos aseguran que los choques entre motociclistas y conductores ocurren a menudo cuando los conductores dan vuelta a la izquierda frente a una motocicleta que se avecina, calculando mal la distancia y la velocidad de la motocicleta. El año pasado, el 30 por ciento de las muertes de motociclistas en Texas ocurrieron en una intersección o en un lugar relacionado con una intersección.

TxDOT pide a los conductores seguir los siguientes consejos de seguridad para evitar los choques entre vehículos y motocicletas:

  • Prestar especial atención al dar vuelta a la izquierda. Es fácil calcular mal la velocidad y proximidad de una motocicleta que se avecina. Es más seguro dejar pasar a la motocicleta para evitar dar vuelta frente a ella.
  • Prestar especial atención en las intersecciones. Alrededor de un tercio de las muertes de motociclistas sucede en donde se cruzan las calles.
  • Poner toda su atención en manejar. Incluso una distracción de segundos, como responder una llamada o cambiar la estación de radio, puede tener consecuencias fatales.
  • Mirar dos veces antes de cambiar de carril. Revisar los espejos y los puntos ciegos, y siempre usar las direccionales.
  • Dejen espacio a los motociclistas cuando se rebasen. Cambiar al carril para rebasar y no ocupar el carril completo del motociclista.
  • Mantener distancia. Si el conductor está detrás de una motocicleta, siempre mantener una distancia segura. Cuando un motociclista baja cambios en lugar de usar los frenos para reducir la velocidad, puede sorprender a los conductores porque no se encienden las luces de los frenos para indicar que están disminuyendo la velocidad.
  • Reducir la velocidad. Obedecer el límite de velocidad indicado.

Las cifras más altas de choques mortales de motocicletas ocurrieron el año pasado en Houston, San Antonio, Dallas, Fort Worth, Austin, El Paso, Corpus Christi, Lubbock y Odessa.

La campaña “Comparta el camino: Mira dos veces para ver las motos” es un componente clave de #EndTheStreakTX, un esfuerzo más grande en las redes sociales y en la comunidad que anima a los conductores a tomar decisiones más seguras detrás del volante, tales como abrocharse el cinturón de seguridad, manejar al límite de velocidad, nunca utilizar el celular mientras manejan y nunca manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas.

El 7 de noviembre del 2000 fue el último día sin muertes en las calles y carreteras de Texas. #EndTheStreakTX pide a todos los residentes del estado que se comprometan a manejar de manera segura para darle fin a la racha de muertes diarias en las carreteras del estado.

Contáctanos