salud

Lanzan app para personas con la enfermedad de Parkinson

La aplicación está disponible en español y ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento de sus síntomas.

ali-parkinson-4

La Asociación Americana de la Enfermedad de Parkinson (APDA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una aplicación móvil denominada APDA Symtom Tracker, la cual está especializada para personas viviendo con la enfermedad de Parkinson.

Esta versión actualizada es gratis y contiene funciones amplificadas para facilitar el seguimiento de los síntomas y medicamentos para las personas con Parkinson para que, además, los pacientes puedan relatar esa información a los miembros de su equipo de atención médica y, así, recibir cuidado de salud personalizado para cada persona.

La aplicación también cuenta con una versión en español, lo cual permite que más personas puedan beneficiarse de esta tecnología y refleja la dedicación de la APDA de servir y apoyar las comunidades con Parkinson que no son suficientemente representadas.

Con la misión de ayudar a todas las personas impactadas con Parkinson a vivir la vida a lo máximo, la APDA originalmente creo mencionada aplicación en el 2019 como una herramienta importante para ayudar a las personas a tener más participación en su cuidado de salud.

Después de un año de observaciones y estudios, esta app ha sido actualizada con funciones que la hace más fácil de usar para coordinar un plan de cuidado para todos aquellos que padecen Parkinson.

APDA Symtom Tracker  guía a las personas con preguntas simples para calificar cómo ciertos síntomas motores (como el temblor, la rigidez, el balance) y otros síntomas no motores (alucinaciones, delirios, fatiga, ansiedad, depresión y otros) están afectando al paciente. Una vez contestadas las preguntas, la aplicación crea una gráfica indicando los síntomas que más están impactando la calidad de vida del paciente y que es guardada en la sección de “Mi Biblioteca”.

La versión actualizada APDA Symtom Tracker cuenta con las siguientes nuevas funciones:

  • Un seguimiento de medicación donde se pueden registrar los medicamentos específicos y las dosis y la hora del día en el que el paciente toma sus medicamentos, algo que ayuda a identificar oportunidades para manejar los síntomas.
  • Las notificaciones y recordatorios incluyen:
    • Recordatorio para registrar los síntomas en la aplicación
    • Notificaciones automáticas de programas educativos y nuevos tratamientos
    • Recordatorios para compartir información con su médico antes de sus sitas
  • Una versión en español que ha sido creada por y para personas de habla hispana (no una simple traducción de la versión en inglés). 

“Como una especialista en trastornos de movimiento, mientras más mis pacientes me pueden decir de sus síntomas, más le puedo ayudar. Yo puedo ver cómo se están sintiendo en ese momento, pero ver una gráfica de cómo se han sentido en otros tiempos desde la última visita es beneficioso para mí”, dijo  Rebecca Gilbert, médico con APDA. “Y ahora que las personas pueden hacer seguimiento de sus medicamentos con la app, me ayuda a investigar correlaciones entre dosis y los síntomas. La versión nueva de la app beneficia no solamente al paciente, sino a mi como su médico.”

APDA Symtom Tracker tiene una sección especial denominada “Preguntas para su médico”, la cual genera una lista de asuntos de seguimiento para que las personas revisen con su médico de los síntomas y preocupaciones que están experimentando actualmente, al igual que sirve para el cuidado preventivo de la salud. Esto le ayudara a las personas a ser más diligentes en manejar la enfermedad de Parkinson.

Las personas pueden traer una copia de las preguntas a su próxima cita médica para que no se olviden de los puntos importantes. La aplicación también ofrece una lista de recursos que conectan directamente con información creíble.

La aplicación puede ser descargada de manera gratuita en Apple App Store o Google Play.

Contáctanos