El Paso

La depresión durante la temporada navideña

La navidad puede ser época de felicidad para muchos y de nostalgia para otros.

Telemundo

Las fechas navideñas son temporadas donde la luz, la fe y la alegría se apoderan de la mayoría de las personas. Sin embargo, para muchos la navidad también representa nostalgia.

El recordar a quien ya no está con nosotros y pensar en los propósitos que no se cumplieron durante el año, podrían terminar en una mala decisión.

En el año 2017, el Instituto Nacional de Salud Mental dio a conocer que la cifra de suicidio llego a los 47 mil, los cuales ocurrieron en su mayoría durante el mes de diciembre.

Para la asociación local de salud mental, el tiroteo ocurrido el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, fue un golpe donde el recuerdo y el miedo continúa afectando a la comunidad.

Otro de los datos que preocupa a los profesionales es que, en la mayoría de los casos, son los hispanos quienes están incurriendo en el suicidio donde, según estadísticas, 10 de cada 10 mil mujeres cometen esta acción en muchas ocasiones al no resistir casos de violencia doméstica.

“Si hay violencia en el hogar y agregas el factor de estrés que ocasiona tener los niños en la casa, tener gastos, obviamente cuando tienes a los niños es más gasto estando en la casa, incrementan las discusiones en muchas familias”, dijo Roberto Escobedo, director de consejería.

Los mayores factores que podrían traer depresión es la falta de lo deseado, tal y como no contar con el dinero para comprar la casa soñada o algo tan sencillo como no tener el físico que se gustaría. Estas acciones pueden llevar, en muchas ocasiones, al consumo de alcohol u otras sustancias.

Sin embargo, es importante destacar que la felicidad se puede encontrar en lo que es gratuito como tiempo con la familia, la pareja o, inclusive, solo.

Contáctanos