Juarenses donan plasma para vivir

Varias personas cruzan la frontera en busca de dinero fácil a través de donaciones.

Formarse desde el amanecer y hacer fila a pie por más de tres horas es la rutina que el juarense José realiza dos veces por semana debido a que ha encontrado un modo de vida a través de la donación de plasma.

“Pagan más o menos como $25 y luego $45 o bono extra si es que hay”, dijo José.

El hombre inició con la donación de plasma hace un año después de perder su empleo, y fueron las redes sociales las que lo convencieron a someterse a este método debido a que existen publicaciones que aseguran pagos de hasta $480 dólares en un mes.

“Para ayudar a la familia, pagar renta o pagar billes”, dijo José.

Cabe destacar que en varios grupos de Facebook se publica el éxito de ser donante, popularizando el dinero fácil, aunque no se tenga permiso de trabajo, ya que los requisitos para donar van desde la licencia de conducir estatal o número de seguro social hasta la presentación de una visa B1 o B2, mejor conocida como visa láser.

“Mi amigo trabaja en un restaurante y va como una vez a la semana a donar plasma y, pues, cada vez que va a donar son $50 dólares”, dijo Fátima Santillana, quien conoce a un donante de plasma.

La promesa de tener ingresos adicionales y de una supuesta manera sencilla hace que muchas personas crucen continuamente la frontera, sin imaginar que esto pone en riesgo su entrada al país estadounidense.

Según el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, los titulares de tarjetas B1 y B2 que cruzan la frontera para vender plasma pueden estar en peligro de que un oficial de CBP revoque su documento.

Sin embargo, mas allá de perder su visa, pueden perder su salud.

“Uno de los escenarios son infecciones letales que puedan llevar a la muerte, anemia, que estén cansados, fatiga crónica y eso se tiene que estar monitoreando”, dijo el doctor Alejandro Ovalle.

Aun así, existen quienes por necesidad continúan donando y, por otro lado, también existen quienes reciben recompensas sin donar, ya que estos contactan a personas que desean donar y piden menciones comentando que alguien los recomendó. Estas últimas personas pueden obtener de $20 a $25 dólares por persona recomendada.

La donación de plasma es un negocio conocido por los fronterizos y las autoridades, pero sigue manejándose de manera silenciosa con donadores clandestinos que venden su salud por el sustento.

Contáctanos