El Paso

Invitan a celebrar el Mes de la Concientización sobre la Lactancia Materna

En un esfuerzo binacional se destacan los recursos para las madres, además de los beneficios que la lactancia ofrece al medio ambiente.

La Coalición Binacional de Lactancia Materna y la Asociación Estadounidense del Corazón Heart REACH - El Paso se ha asociado durante el mes de agosto con el fin de celebrar el Mes de Concientización sobre la Lactancia Materna.

Las dos organizaciones están trabajando para promover los beneficios de la lactancia materna, así como formas de aumentar el apoyo de la comunidad a las madres que toman la decisión de amamantar a sus hijos. Además, el enfoque de este año es resaltar los vínculos entre la lactancia materna y un entorno más saludable.

“La lactancia materna les brinda a los niños el mejor comienzo posible en la vida”, dijo Loretta Manríquez, miembro de la Coalición Binacional de Lactancia Materna. “Ofrece beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los niños como a sus madres, pero también forma parte de un sistema alimentario sostenible. Si lo piensas bien, la lactancia materna es realmente un alimento renovable muy natural que es seguro para el medio ambiente y que se entrega sin contaminación, embalaje o desperdicio".

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que las madres amamanten a sus bebés durante los primeros seis meses después de que nazcan para luego agregar alimentos complementarios mientras continúan amamantando hasta que su hijo tenga un año o más.

Sin embargo, estadísticas recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que el 83.9 por ciento de las madres de Texas comienzan a amamantar después del nacimiento de su hijo, pero ese número se reduce al 54.9 por ciento seis meses después y es solo del 32.2 por ciento a los 12 meses.

La lactancia materna no solo es más saludable para los niños y el medio ambiente, sino también para las madres. El sitio web de los CDC asegura que las madres que amamantan a sus bebés tienen un menor riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

Tanto la Coalición Binacional de Lactancia Materna como la Asociación Americana del Corazón Heart REACH - El Paso consideran que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés y quieren apoyar a las madres en El Paso, Ciudad Juárez y Las Cruces mediante la publicidad de los recursos comunitarios disponibles en el sitio web de Apoyo a la Lactancia Materna de la Coalición Binacional de Lactancia Materna. Los recursos incluyen servicios de asesoramiento especializado para ayudar a garantizar que las madres y familias locales reciban el apoyo necesario para ayudar a alimentar a sus bebés.

Cabe destacar que este sitio también cuenta con información que incluye temas relacionados con:

  • Centros baby café
  • Consultores de lactancia
  • Grupos de apoyo para la lactancia
  • Bancos de leche materna
  • Directorio en línea de otros recursos educativos

“Realmente queremos crear conciencia sobre los amplios beneficios de la lactancia materna”, dijo Abraham Torres, gerente del Programa de Salud Pública de El Paso de la Asociación Estadounidense del Corazón. “Una de las cosas más importantes que podemos hacer es educar a nuestra comunidad local sobre esos beneficios y brindar el apoyo que necesitan las madres”.

Contáctanos