Las Cruces

Inmigrantes podrían obtener licencias profesionales en Nuevo México

Esta es la primera vez que legisladores trabajan en una propuesta como esta.

Telemundo

Felipe, quien inmigro a los Estados Unidos desde Acapulco, México, se graduó de la universidad con una licenciatura en psicología a sus 24 años. Sin embargo, este no ha podido ejercer su carrera.  

Tras años de luchar por sus derechos por una educación profesional, ahora la comunidad inmigrante se enfrenta a otro obstáculo.

“Algunos de nuestros miembros de la organización están terminando programas de licenciatura o programas graduados y están teniendo problemas obteniendo sus licencias profesionales y ocupacionales”, dijo Felipe Rodríguez, manejador de las campañas NM Dream Team.

Estas licencias son otorgadas por el estado de Nuevo México y se requieren para poder practicar varias profesiones.

Sin embargo, aunque jóvenes inmigrantes cuenten con la educación y las calificaciones necesarias para ejercer una carrera, estos no son elegibles debido a su estatus migratorio dentro del país estadounidense, una situación que los orilla a buscar oportunidades en otros estados.

Ante esto, organizaciones proinmigrantes y legisladores han introducido la propuesta de ley SB197 con la intención de remover estas barreras dentro del estado de Nuevo México.

“Estos jóvenes a veces llegaron con niños aquí a este país y ellos cumplieron con su meta de educarse, muchos de ellos a través de la universidad y, pues, merecen poder ejercer su profesión”, dijo Javier Martínez, representante estatal de Nuevo México. “Es por eso que estamos impulsando este proyecto”.

Además, estas organizaciones aseguran que esta propuesta beneficiaria al estado ya que, actualmente, existe una escasez de profesionistas como doctores, maestros, trabajadores sociales, entre otros.

“Es el movimiento correcto para el estado de otorgar las licencias porque tenemos a mucha gente como todos nosotros que estamos preparados para ejercer nuestras profesiones y queremos servir a esas comunidades y que pertenecemos a esas comunidades”, dijo Rodríguez.

“También cabe recalcar que, ellos al trabajar en sus profesiones, pues, van a contribuir a través de impuestos, así es que para mí si es bien importante que nuestros jóvenes tengan acceso a las profesiones que ellos estudiaron”, dijo Martínez. Cabe destacar que, actualmente, 10 de 12 estados en el país han promulgado leyes que otorgan licencias a los beneficiarios de DACA, inmigrantes con permisos e indocumentados no autorizados.

Contáctanos