Coronavirus

Implementan más restricciones en Nuevo México ante aumento de casos de COVID-19

Los nuevos lineamientos tendrán vigencia a partir del próximo viernes.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, ofreció la tarde de hoy una conferencia de prensa de manera virtual para dar a conocer los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno para contener el contagio de coronavirus en esa región.

El objetivo principal es frenar la ola de nuevos casos que se están suscitando para de esa manera evitar un colapso en el sistema médico, pero a su vez, evitar a la medida de lo posible el cierre de más negocios y así afectar lo menos posible a la economía del estado.,

Primeramente la gobernadora pidió a cada residente mantenerse en casa el mayor tiempo posible y evitar salidas innecesarias, de lo contrario, portar el cubrebocas y lavarse las manos en todo momento.

Mencionó que las cifras que el estado de Nuevo México enfrenta actualmente son un tanto alarmantes, ya que sólo en una semana el número de hospitalizaciones se incrementó más de un cien por ciento; el 81 por ciento de las camas de los hospitales del estado están actualmente ocupadas, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU), el 71 por ciento de ellas están también ocupadas

"Esta última semana ha sido alarmante, es desgastante ver como los esfuerzos que hemos hecho todos juntos se han venido para abajo en los últimos días." Dijo la gobernadora durante la conferencia. "No debemos de caer en pánico, debemos de actuar."

El estado expedirá una orden más tarde en esta semana la cual enmendará a la actual orden de salud pública, la cual entraría en vigor el próximo 23 de octubre e incluiría los siguientes lineamientos:

  • Todos los comercios deberán de cerrar a las 10 p.m. cada noche con excepción de las farmacias.
  • La capacidad dentro de los negocios será reducida a un 25 por ciento del aforo total, además, estos establecimientos tendrán hasta el 30 de octubre para cumplir con el entrenamiento de certificaciones en el estado.
  • Dueños de restaurantes y cervecerías deberán de autorizar a las autoridades de salud a que realicen pruebas de COVID-19 en sus establecimientos, además de requerir que todos los clientes que consuman dentro de los locales, dejen sus datos para realizar un rastreo de contactos en caso de dar positivo a la prueba.
  • Los negocios que reporten algún caso positivo, deberán de cerrar por un periodo de dos semanas.
  • Museos y sitios históricos cerrarán sus puertas a partir de este viernes

"Porfavor quédense en casa." Dijo la gobernadora "porfavor cuando estén fuera de su hogar porten un cubrebocas y eviten aglomeración de personas. Vayan de compras solos, no lleven a toda su familia, y por último, estén conscientes de cuánto tiempo pasarán fuera de casa. La visita al domicilio de algún amigo puede esperar." Cocluyó Michelle Luján Grisham en la conferencia.

Contáctanos