El Paso

Extienden programa que mantiene a migrantes esperando en México

Son varios los casos de violencia que se han reportado desde que los migrantes han estado en espera por sus citas migratorias en México.

Telemundo

Desde el pasado jueves, 2 de enero, los migrantes solicitantes de asilo que son arrestados en el sector de Tucson, Arizona, están siendo procesados y devueltos a México por el puerto de entrada de Nogales, sin pasar por la ciudad de El Paso, Texas.

Una vez en Nogales, los migrantes tienen que recorrer 350 millas por su propia cuenta para llegar a Ciudad Juárez y esperar su procedimiento judicial.

“¿A dónde van a ir? ¿Con quién se van a quedar? En México las cosas no están bien, están mandando a la gente a que se muera”, dijo Eddie Chávez Calderón, inmigrante.

De acuerdo a información proporcionada por cortes de inmigración que obtuvo la Universidad de Syracuse, más de 56 mil personas han sido enviadas a México para esperar su cita de corte en los Estados Unidos. Asimismo, se han reportado un total de 636 casos de violación, secuestro y tortura contra los migrantes que, a su vez, se encuentran en un país con altas estadísticas de violencia.

“Hemos visto que existe el problema ahorita, vemos que las personas que están allí en esos centros o lugares son víctimas por el elemento criminal que existe ahorita en México y, como no pueden obtener consejo legal, muchas veces sus casos fallan”, dijo el abogado de inmigración, Rubén Reyes.

Así como algunos están en contra de este programa federal, hay otros como el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que aseguró que este programa es una herramienta efectiva para disminuir la inmigración en el país.

“El departamento está totalmente comprometido con el programa y trabajará continuamente con el gobierno de México para expandirlo y fortalecerlo. Confío en el éxito continuo del MPP para juzgar casos rápidamente y prevenir reclamos fraudulentos”, dijo Wolf.

Cabe destacar que el gobierno estadounidense dio a conocer que, ahora, los solicitantes de asilo que no sean enviados a México tendrán su prueba de miedo creíble con un agente del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y no con un oficial de ICE.

Contáctanos