LCPD

Ex oficial de policía acusado de homicidio en Las Cruces recibe nuevos cargos

El oficial Smelser enfrentaba cargos por homicidio imprudencial

LCPD

Este día el Procurador General de Nuevo México, Héctor Balderas, dió a conocer que el ex oficial del Departamento de Policía en Las Cruces (LCPD), Christopher Smelser, acusado de quitarle la vida a Antonio Valenzuela durante un arresto, enfrentará cargos por asesinato en segundo grado.

Por medio de un comunicado de prensa se anunció que será la Fiscalía del estado de Nuevo México quien tome el caso a petición de la Procuraduría de Distrito del Condado de Doña Ana, por lo que el Fiscal tomó las riendas del caso y aumentó el cargo para el ex oficial de la policía

Por su parte el Mark D' Antonio, Procurador de Distrito del Condado de Doña Ana, se pronunció al respecto y dijo:

" Mi oficina mantiene un alto nivel de integridad para llevar a cabo un juicio justo, con el propósito de servir tanto a las víctimas como a los defendidos. Desde que ocurrió este incidente, el Procurador General, Héctor Balderas y su equipo han estado en contacto con mi oficina en relación a este caso, para evitar en el futuro el uso de fuerza excesiva y la prohibición de esta técnica de estrangulamiento. Para lograr obtener la justicia que buscamos y dada la seriedad del caso y de los cargos que enfrenta el ex oficial Smelser, decidimos que este caso fuera tomado por la procuraduría del estado."

Se estipuló que Smelser enfrentaba en un principio un cargo por homicidio imprudencial pero tras una revisión y en base a la evidencia, la Fiscalía del estado determinó que el cargo debía de ser aumentado a homicidio en segundo grado.

Fue el pasado jueves, 4 de junio, cuando el Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD) recibió el informe de la autopsia realizado por la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México sobre la muerte de Antonio Valenzuela, quien falleció el 29 de febrero de 2020 luego de un arresto por parte del oficial Christopher Smelser.

Después de revisar el informe de la autopsia, el jefe de LCPD, Patrick Gallagher, determinó que lo mejor para el departamento y la comunidad sería relevar al oficial Smelser de sus deberes como resultado de su participación en este incidente.

El viernes, 5 de junio, Smelser recibió una carta para la terminación de su empleo con la Ciudad de Las Cruces. Cabe destacar que Smelser, un oficial con LCPD desde marzo de 2016, había estado en licencia administrativa desde el 29 de febrero en espera de los resultados de la autopsia.

"Las palabras son insuficientes para consolar a la familia de Antonio Valenzuela, pero extiendo mis sinceras condolencias por su pérdida", dijo el jefe de policía de Las Cruces, Patrick Gallagher. “Es un día trágico para todos los involucrados cuando hay una muerte bajo custodia o una muerte como resultado de una detención policial. Una vez que nos enteramos de los hallazgos en el informe del investigador médico, sentimos la necesidad de iniciar inmediatamente los procedimientos de terminación”.

Después de la muerte de Valenzuela, la cual implicó el uso de una restricción vascular del cuello por parte del oficial Smelser, LCPD prohibió el uso de mencionada táctica en cualquier tipo detención.

Contáctanos