estafas

Evita engaños y estafas este próximo Día de San Valentín

Lo que pareciera una oportunidad de romance puede resultar en perdidas financieras.

Screen Shot 2017-02-23 at 2.43.48 PM

El Día de San Valentín y otras oportunidades para el romance pueden ser emocionantes, pero también traer desamor, vergüenza y perdidas financieras si no se tiene cuidado.

Es a través de sitios web de citas, aplicaciones, salas de chat y redes sociales donde delincuentes intentan establecer una “relación” con una persona con el simple propósito de obtener dinero o la información personal de la víctima.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Quejas por Delitos en Internet del FBI, las estafas de romance, también conocidas como fraudes de confianza, afectaron a un total de 114 victimas en el estado de Nuevo México durante el 2019, resultando en una perdida monetaria de más de $1.6 millones de dólares.

Ante ello, la División del FBI de Albuquerque, Nuevo México, emitió una serie de recomendaciones para evitar este tipo de fraudes:

  • Utiliza únicamente sitios web de citas que sean reconocidos a nivel nacional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los estafadores también pueden hacer uso de estos sitios.
  • Investiga fotografías y perfiles en sitios de búsqueda y haz preguntas.
  • Nunca proporciones información financiera, hagas un préstamo o permitas que tus cuentas bancarias se utilicen para trasferencias de fondos.
  • No permitas intentos de asilamiento de tu familia y/o amigos.
  • No creas ciegamente en las historias de circunstancias graves de vida, tragedias, muertes familiares, lesiones u otras dificultades destinadas a mantener un interés y preocupación en ti.
  • Si planeas conocer a alguien en persona que hayas conocido anteriormente en línea, reúnanse en un lugar público y comunícale a algún conocido sobre tu ubicación y la hora a la que planeas regresar a casa.
  • Si vas a viajar a un país extranjero para encontrarte con alguien, consulta las recomendaciones de viaje del Departamento del Estado, proporciona tu itinerario a familiares y amigos y no viajes solo en caso de ser posible.

Cabe destacar que las victimas de estas estafas pueden presentarse dudosas en informar este tipo de situaciones ya que pudieran sentir vergüenza o humillación.

Es importante recordar a los miembros de la comunidad que las estafas de romance pueden sucederle a cualquier persona en cualquier momento.

Si tú sospechas que tu relación en línea es una estafa, cancele todo tipo de contacto con la persona. En caso de que hayas sido una víctima que ya envió dinero, es importante informar de manera inmediata a tu institución financiera, presentar una queja al Centro de Quejas por Delitos en Internet y comunicarse con las autoridades.

Contáctanos