La Unión

Evacuados por inundaciones en Nuevo México ya pueden regresar a sus hogares

Las lluvias dejaron severos daños en el área de La Unión.

Heavy Rain and Leaves

LA UNIÓN, Nuevo México - Kim Stewart, sheriff del Condado de Doña Ana, anunció durante la mañana del lunes que un equipo de evaluación en el área de La Unión, la zona más afectada por las inundaciones, aseguró que los residentes que habían sido evacuados ya podían regresar a sus hogares.

Cabe destacar que no se permitirá el estacionamiento en las calles del área debido a que estas deben ser accesibles durante el periodo de restauración.

“Se ha restaurado el servicio de agua y las carreteras están suficientemente despejadas”, dijo Stewart. “Tenga cuidado y recuerde que las carreteras aún no están completamente restauradas y pueden tener secciones peligrosas a las que se debe abordar con cuidado”.

Por su parte, la sucursal de The Home Depot ubicada en el 225 North Telshor Boulevard en Las Cruces, Nuevo México, donó artículos de limpieza a los residentes afectados por la inundación.

“Entre las principales preocupaciones que las personas pueden encontrar al regresar a casa están el moho, los daños estructurales, los sistemas sépticos, los escombros y la seguridad del agua”, dijo Stephen Lopez, supervisor de la Oficina de Manejo de Emergencias. “Al regresar a casa, lo primero que debe hacer es asegurarse de que su hogar sea seguro”.

Es importante que los residentes revisen sus hogares en busca de daños estructurales causados por las inundaciones. Estos son algunos signos de alerta para detectar áreas de peligro:

  • El hogar esta visiblemente inclinado
  • Una pared o techo esta movida o colapsada
  • Las puertas no se abren o cierran por completo porque las paredes se han movido o no están rectas
  • Hay ventanas rotas debido a paredes que se movieron
  • Escombros grandes, como postes o árboles caídos, golpearon la casa
  • Existe un olor a propano o gas natural, similar al olor a huevo podrido
  • La vivienda no cuenta con electricidad
  • Es importante asegurarse de que no haya agua en la caja del disyuntor que los enchufes eléctricos no estén bajo el agua
  • Es importante asegurarse de que todos los disyuntores estén en posición de “on” o encendidos
  • En caso de que los disyuntores estén encendidos, pero no cuente con energía, llame a El Paso Electric al (915) 877-3400

En caso de ser seguro ingresar al hogar, las personas deberán recorrer la estructura y hacer una lista de daños que tenga la casa. Si es posible, se recomienda tomar fotografías en toda la residencia, prestando atención a los escombros en el interior, las marcas de agua en las paredes y otros signos de daño evidentes.

“El siguiente paso es una limpieza a fondo de su hogar”, dijo López, e hizo las siguientes recomendaciones:

  • Retire la basura y los desechos sólidos grandes. Coloque la basura dentro de bolsas de plástico y llévela a un lugar apropiado para la eliminación de desechos.
  • La South Central Solid Waste Authority abrirá Estación de Transferencia de La Unión, ubicada en el 2590 de la calle Visnaga Street, el lunes, 16 de agosto, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Permanecerá abierta los siete días de la semana hasta nuevo aviso. No se requerirán cupones para los residentes de La Unión.
  • Elimine el lodo o la suciedad con una pala, barriendo y trapeando.
  • SI hay algún moho visible, no permita que entren personas con asma, alergias al moho u otras afecciones respiratorias hasta que el moho se haya eliminado por completo.
  • Si no está seguro de cómo limpiar o eliminar el moho, considere contratar a un contratista autorizado.

Puede encontrar orientación adicional en el sitio web del Centro Nacional para Viviendas Saludables en www.nchh.org. Para obtener más información sobre el condado de Doña Ana, visite www.donaanacounty.org.

Contáctanos