El Paso

Estudiantes de EPCC obtienen reconocimiento a nivel nacional

Los alumnos fueron reconocidos por sus investigaciones en el campo científico.

EPCC

EL PASO, Texas - Gloria Sepúlveda, una estudiante del programa Rise to the Challenge Bridge en El Paso Community College (EPCC), fue galardonada por su reciente presentación del póster electrónico en la Conferencia Anual de Investigación Biomédica del 2021 para Estudiantes de Minorías (ABRCMS). 

Este es el decimoséptimo año consecutivo que un estudiante de EPCC ha sido premiado en esta conferencia altamente competitiva, que es el evento de investigación estudiantil más grande de los Estados Unidos. 

De los 400 premios otorgados en la conferencia, el de Sepúlveda fue uno de los 16 que fueron para estudiantes de colegios comunitarios.

El programa Rise to the Challenge Bridge (RISE) ofrece pasantías de investigación pagadas para los estudiantes de ciencias de EPCC. Los becarios de RISE trabajan en un laboratorio de investigación en EPCC, UTEP y/o NMSU, participan en actividades de enriquecimiento científico, talleres de técnicas de investigación, reciben asesoramiento profesional y viajan a conferencias científicas nacionales. 

Dos estudiantes adicionales de EPCC RISE, Regina Viramontes y Seth Wilson, también se presentaron en la conferencia.

“A pesar de que todos los desafíos de la pandemia y los laboratorios se cerraron parcialmente entre el 2020 y 2021, los estudiantes de RISE han recibido cinco premios por sus presentaciones de investigación", dijo la doctora Maria Álvarez, instructora de biología de EPCC y coordinadora del programa RISO. “Esto ejemplifica la dedicación de los estudiantes y mentores de la facultad en el programa. La participación en conferencias nacionales como la Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Estudiantes de Minorías (ABRCMS) les da visibilidad a nuestros estudiantes y tienen la oportunidad de escuchar presentaciones de científicos prestigiosos, establecer contactos y aprender sobre futuras oportunidades de capacitación y escuelas de posgrado”.

“El programa abre muchas propiedades especialmente para estudiantes de minorías. Tenemos mucha capacitación sobre cómo realizar investigaciones y también tenemos muchas oportunidades para relacionarnos con otras universidades”, dijo Sepúlveda.

Nacida en El Paso y criada en Nuevo Casas Grandes, México, Sepúlveda decidió estudiar ingeniería química en Estados Unidos. Ella busca continuar su educación en escuelas en otros estados y planea completar una maestría y un doctorado. 

“Me di cuenta de que tengo muchas opciones. Esta experiencia me abrió la mente a otro nivel para seguir otras escuelas de posgrado que no sabía que existían. Ahora sé que tengo el potencial para hacer cualquier cosa que me proponga”, dijo la joven estudiante.

El objetivo del programa es proporcionar a los estudiantes habilidades de investigación biomédica, así como prepararlos para la transferencia a una universidad y graduarse con títulos de licenciatura y, finalmente, doctorados. 

Como parte de su formación, los estudiantes de EPCC se han involucrado en la formulación de preguntas e hipótesis de investigación, el desarrollo e implementación de procedimientos experimentales, el análisis de datos y el intercambio de datos con la comunidad científica mediante la presentación de sus proyectos en congresos nacionales y la publicación de artículos.

“Durante los últimos 20 años, el programa RISE ha brindado oportunidades para que los estudiantes de EPCC experimenten la verdadera naturaleza de investigación de la ciencia al involucrarlos en temas de investigación que son relevantes para nuestra comunidad y el mundo en general", dijo la doctora Álvarez.

Dependiendo de la carrera, educación, ubicación y experiencia, los graduados que participan en este programa pueden ganar un salario de $28,860 a $123,860 dólares al año a nivel nacional en carreras como investigadores, trabajadores de la salud, biólogos ambientales, conservacionistas, profesores de ciencias biológicas y química a la educación superior, biotecnólogos, científicos forenses y químicos, por nombrar algunos.

Contáctanos