Coronavirus

En cuarentena trabajadores de maquiladora en Ciudad Juárez

Buscan evitar contagios del coronavirus en la comunidad.

Telemundo

La industria maquiladora en Ciudad Juárez, México, ha tomado medidas de prevención contra el contagio del coronavirus en la ciudad.

De acuerdo a autoridades de salud en el estado de Chihuahua, un empleado de la empresa Foxconn recientemente regresó de la zona cero en Wuhan, China, lugar donde se originó el brote del coronavirus. Cabe destacar que el empleado se encuentra en observación y que este estuvo en El Paso, Texas, antes de cruzar a Ciudad Juárez.

“Solamente validaron que había una persona que había salido de Wuhan hace 20 días, el cual había recorrido en Taiwán, después viajo aquí a Estados Unidos y que hace siete días había arribado aquí vía El Paso, Texas, a Ciudad Juárez”, dijo el doctor Gumaro Barrios Gallegos.

En las instalaciones de la empresa Foxconn, ubicada en Santa Teresa, actualmente hay mas de 40 personas de procedencia asiática que están bajo supervisión médica para prevenir algún riesgo de salud.

Por su parte, dentro de las empresas maquiladoras se están tomando medidas preventivas similares a cuando se registró el fenómeno del virus H1N1.

“Hablamos de que tiene dos hoteles con capacidad de 50 gentes, que tienen las líneas restringidas igual que todas las empresas en cuestión de recomendarle a sus trabajadores, todas las empresas en este momento tienen publicidad en donde le recomiendan a la gente estornudar en su codo, no saludarse de beso y guardar las medidas que nos dejó las medidas que nos dejó el H1N1, porque nos dejó un aprendizaje”, dijo el doctor Lorenzo Soberanes Maya, presidente del clúster de Desarrollo y Turismo Médico y vicepresidente de salud de CANACO.

Mientras tanto, algunas empresas maquiladoras que trabajan con insumos provenientes de Asia están sufriendo retrasos, situación que podría generar algunos paros técnicos en los próximos días.

“Ahorita lo que nos tiene fuertemente preocupados es la situación de las restricciones que Estados Unidos está haciendo para el paso de los materiales que vienen de China para proveernos en la industria maquiladora”, dijo Soberanes.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) suspendió el intercambio de sus estudiantes a los países asiáticos hasta que la crisis de salud sea controlada.

Contáctanos