Coronavirus

El Paso: lo que se considera esencial después de una orden para quedarse en casa

Autoridades de la ciudad y el condado emitieron una orden para quedarse en casa el día martes, 24 de marzo.

Telemundo

Durante la mañana del martes, 24 de marzo, el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, y el alcalde de la ciudad de El Paso, Dee Margo, emitieron órdenes que requieren que los residentes del condado y de la ciudad permanezcan en casa debido al brote de COVID-19 y los continuos esfuerzos para combatir el virus.

La orden se hará efectiva a partir de las 11:59 p.m. del 24 de marzo de 2020 y continuará hasta nuevo aviso. Todas las personas en cualquier parte del Condado de El Paso, incluidos todos los municipios ubicados dentro del Condado y enumerados a continuación están sujetos a esta orden.

Municipios del Condado de El Paso:

  • The Town of Anthony
  • The Town of Horizon
  • The City of San Elizario
  • The City of Socorro
  • The Village of Vinton

La orden define actividades esenciales como:

  • Participar en actividades o realizar tareas esenciales para su salud y seguridad o para la salud y seguridad de sus familiares o miembros del hogar (por ejemplo, obtener suministros médicos o medicamentos, visitar a un profesional de la salud u obtener suministros que se necesitan para trabajar desde casa).
  • Obtener los servicios o suministros necesarios para ellos y sus familiares o miembros del hogar o para entregar esos servicios o suministros a otros (por ejemplo, alimentos, suministros para mascotas y cualquier otro producto de consumo doméstico y productos necesarios para mantener la seguridad, el saneamiento y operación esencial de los hogares).
  • Participar en actividades al aire libre, siempre que las personas cumplan con los requisitos de distancia social de seis pies (por ejemplo, caminar, andar en bicicleta, trotar o correr).
  • Realizar un trabajo que implique proporcionar productos y servicios esenciales en un negocio esencial o realizar actividades específicamente permitidas en esta orden.
  • Cuidar a un miembro de la familia o mascota en otro hogar.
  • Para las personas cuyas residencias no son seguras o se vuelven inseguras, como las víctimas de violencia doméstica, se les permite e insta a abandonar sus hogares y permanecer en un hogar o residencia alternativa segura.

La orden define negocios esenciales como:

  • Infraestructura crítica esencial. Trabajo necesario para las operaciones y el mantenimiento de los 16 sectores de infraestructura crítica identificados por la Agencia Nacional de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA), incluida la construcción de obras públicas, construcción residencial y comercial, operaciones aeroportuarias, agua, alcantarillado, gas, electricidad, refinación de petróleo, carreteras y calles, transporte público, recolección y eliminación de desechos sólidos, internet y sistemas de telecomunicaciones (incluida la provisión de infraestructura esencial global, nacional y local para servicios informáticos, infraestructura comercial, comunicaciones y servicios basados ​​en la web), instituciones financieras, defensa y operaciones relacionadas con la seguridad nacional, operaciones de fabricación esenciales siempre que realicen esos servicios o que cumplan con los requisitos de distancia social de seis pies, en la medida de lo posible. Las empresas esenciales que proporcionan infraestructura esencial deben implementar precauciones de detección para proteger a los empleados y todas las actividades se realizarán basadas en las pautas de distanciamiento social.
  • Funciones esenciales del gobierno. Todos los servicios esenciales proporcionados por los gobiernos locales necesitados para el funcionamiento continúo de las agencias gubernamentales para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar del público. Además, esta orden no prohibirá a ninguna persona realizar o acceder a "funciones esenciales del gobierno". Cada organismo gubernamental determinará sus funciones esenciales e identificará a los empleados y/o contratistas necesarios para el desempeño de esas funciones. Todas las funciones esenciales del gobierno se realizarán en base a los requisitos de distanciamiento social de seis pies, en la medida de lo posible.
  • Negocios cubiertos por esta orden. Para los propósitos de esta orden, las empresas cubiertas incluyen cualquier entidad educativa, sin fines de lucro o con fines de lucro, independientemente de la naturaleza del servicio, la función que realizan o su estructura corporativa o de entidad.
  • Proveedores de necesidades básicas para poblaciones económicamente desfavorecidas. Empresas que brindan alimentos, vivienda, servicios sociales y otras necesidades de la vida para personas económicamente desfavorecidas o necesitadas.
  • Operaciones de salud. Operaciones de atención médica, incluidos hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, compañías farmacéuticas y de biotecnología, otras instalaciones de atención médica, proveedores de atención médica, proveedores de salud mental, proveedores de servicios de abuso de sustancias, bancos de sangre, investigación médica, servicios de laboratorio o cualquier servicio de atención médica relacionada y/o auxiliar. La atención domiciliaria y residencial para personas mayores, adultos o niños también se consideran operaciones de atención médica. Las operaciones de atención médica también incluyen atención veterinaria y todos los servicios de salud y bienestar brindados a los animales. Esta exención se considerará en términos generales para evitar cualquier impacto en la prestación de atención médica. Esto incluye a todos los trabajadores auxiliares necesarios para la prestación de servicios de salud. Las operaciones de atención médica no incluyen gimnasios para hacer ejercicio y ejercicio e instalaciones similares. De acuerdo con las órdenes del Gobernador Abbott emitidas el domingo, 22 de marzo de 2020, las operaciones de atención médica no incluyen procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales optativos.
  • Venta al por menor esencial. Proveedores de servicios de alimentos, incluidos supermercados, almacenes, tiendas grandes de mandado, bodegas, licorerías, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia, mercados de agricultores que venden productos alimenticios y productos básicos para el hogar. Cultivo de alimentos, incluida la agricultura, la pesca y la ganadería. Negocios que envían o entregan comestibles, alimentos, bienes o servicios directamente a las residencias. Restaurantes y otras instalaciones que preparan y sirven comida, pero solo para entrega. Las escuelas y otras entidades que generalmente brindan servicios gratuitos a los estudiantes o miembros del público solo para recoger y llevar. La restricción de entrega o realización no se aplica a cafeterías y restaurantes ubicados dentro de hospitales e instalaciones médicas. Lavanderías, tintorerías y proveedores de servicios de lavandería. Concesionarios de automóviles, fabricación y montaje de automóviles, suministro de automóviles, reparación de automóviles y bicicletas, ferreterías e instalaciones relacionadas. Empresas que suministran productos necesarios para que las personas trabajen desde casa.
  • Servicios esenciales necesarios para mantener operaciones esenciales en las residencias u otros negocios esenciales. Recolección, procesamiento y eliminación de basura y reciclaje, limpieza de edificios, mantenimiento y seguridad, depósito/distribución y cumplimiento y almacenamiento para negocios esenciales. Plomeros, electricistas, exterminadores y otros proveedores de servicios que brindan servicios necesarios para mantener la seguridad, el saneamiento y las operaciones esenciales en residencias y negocios esenciales. Servicios profesionales, como servicios legales o contables, cuando sea necesario para ayudar en el cumplimiento de las actividades legalmente obligatorias. Empresas que suministran a otras empresas esenciales el apoyo o los suministros necesarios para operar. Refinerías de petróleo.
  • Medios de comunicación. Periódicos, televisión, radio y otros servicios de medios.
  • Instituciones financieras. Bancos e instituciones financieras relacionadas, prestamistas de consumo, prestamistas de ventas y finanzas, cooperativas de crédito, tasadores y compañías de títulos.
  • Servicios de correo y entrega. Empresas que brindan servicios de envío, incluidos apartados postales.
  • Instituciones educacionales. Instituciones educativas, incluidas las escuelas públicas y privadas K-12, colegios y universidades, con el fin de facilitar el aprendizaje a distancia o realizar funciones esenciales, siempre que se mantenga el distanciamiento social de seis pies por persona en la mayor medida posible.
  • Suministros para negocios esenciales, infraestructura crítica y funciones esenciales del gobierno. Negocios que proveen a otros negocios esenciales, infraestructura crítica y funciones gubernamentales esenciales con el apoyo o suministros necesarios para operar; incluidos, entre otros, computadoras, equipos electrónicos de audio y video, hardware, pintura, material eléctrico y de plomería. Equipos sanitarios, equipos y suministros médicos y alimentos y bebidas. Esto incluye a las empresas y fabricantes que se reorganizan para que una parte sustancial de su negocio sea con el propósito de fabricar y producir ventiladores.
  • Servicios de comida a domicilio. Empresas que envían o entregan comestibles, alimentos, bienes o servicios directamente a residencias o tiendas que venden comestibles u otros suministros esenciales.
  • Transporte. Taxis, trenes y otros proveedores de transporte privado (como Uber y Lyft) que brindan los servicios de transporte necesarios para el desempeño de actividades esenciales, negocios esenciales, infraestructura crítica, funciones gubernamentales esenciales y viajes esenciales. Esto incluye servicios de mantenimiento de transporte, como la mecánica necesaria para mantener operativos los servicios de transporte.
  • Atención y servicios a domicilio. Atención domiciliaria para enfermos, personas mayores, adultos o niños, incluidos los cuidadores que pueden viajar para brindar apoyo y/o atención.
  • Instalaciones residenciales y refugios. Instalaciones residenciales y refugios para personas mayores, adultos, niños, incluidos, entre otros, refugios para personas sin hogar, centros contra la violencia familiar y viviendas de transición.
  • Servicios de tecnología de la información. TI y servicios de TI y sus proveedores de servicios esenciales, incluida la provisión de infraestructura esencial global, nacional y local para servicios informáticos, infraestructura empresarial, comunicaciones, servicios basados ​​en la web y fabricación crítica. Esto incluye tiendas dedicadas principalmente a la reparación de computadoras, productos electrónicos y teléfonos celulares.
  • Instalaciones de cuidado infantil. Instalaciones de cuidado infantil que brindan servicios que permiten a los empleados exentos en esta orden trabajar según lo permitido. En la medida de lo posible, las instalaciones de cuidado infantil deben operar bajo las siguientes condiciones obligatorias:
    • El cuidado infantil debe realizarse en grupos estables de 10 o menos ("estable" significa que los mismos 10 niños o menos están en el mismo grupo cada día).
    • Los niños no deben cambiar de un grupo a otro, a menos que haya un cierre de una instalación de cuidado infantil que requiera que un niño sea ubicado en una nueva instalación de cuidado infantil. Los niños que vienen de instalaciones que pueden haber cerrado se agruparán en un grupo, cuando sea posible.
    • Si se atiende a más de un grupo de niños en una instalación, cada grupo estará en una habitación separada. Los grupos no se mezclarán entre sí.
    • Los proveedores de cuidado infantil permanecerán únicamente con un grupo de niños.
  • Refugios de animales y otros negocios que cuidan de animales. Las empresas que mantienen y cuidan animales no tienen permitido permitir visitas ni clientes, pero pueden continuar operando en la medida necesaria para proveer servicios a los animales. Esta orden no prohibirá que una persona que no es empleada ingrese a las instalaciones para realizar servicios esenciales de atención médica u otro servicio comercial esencial.
  • Control de vectores y plagas. Establecimientos dedicados principalmente a exterminar y controlar aves, mosquitos, roedores, termitas, avispas y otros insectos y plagas.
  • Servicios funerarios y post mortem.Trabajadores que realizan servicios funerarios, incluyendo funerarias, crematorios y cementerios. Trabajadores que se coordinan con otras organizaciones para garantizar la recuperación, manipulación, identificación, transporte, seguimiento, almacenamiento y eliminación adecuados de restos humanos y efectos personales, certificar causa de muerte y facilitar el acceso a los servicios de salud mental a los familiares, oficiales que atienden y sobrevivientes de un incidente.

Para información más detallada sobre la orden emitida por la ciuda y el condado puedes ver aquí:

Contáctanos