El Paso

Detienen a 134 migrantes en casas de seguridad y decomisan metanfetamina

Tres niños guatemaltecos no acompañados fueron rescatados de las terribles condiciones que se encuentran comúnmente en los escondites.

EL PASO, Texas - Agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso detuivieron a 134 migrantes en tres en casos separados y más de 600 mil dólares en metanfetamina en las últimas 48 horas.

Ayer jueves, 15 de julio, los agentes de Alamogordo, NM localizaron a 67 inmigrantes indocumentados que intentaban esconderse dentro de un tráiler en Chaparral, Nuevo México.

De los 67 migrantes, había 44 guatemaltecos, 16 ecuatorianos, cinco mexicanos, un salvadoreño y un hondureño. Dos de los migrantes de Guatemala eran niños no acompañados.

El miércoles 14 de julio, los agentes de Ysleta encontraron una casa de seguridad en San Elizario, Texas, con 43 inmigrantes indocumentados escondidos dentro de una casa. De los cuales, había 20 ecuatorianos, 11 peruanos, 10 mexicanos, un hondureño y un menor no acompañado de Guatemala, informaron autoridades.

Dentro de la casa, un agente y su canino de la Patrulla Fronteriza encontraron 19.85 libras de metanfetamina con un valor estimado en la calle de $635 mil 200 dólares.

El último caso pasó también el 14 de julio, los agentes de Santa Teresa encontraron otro escondite en Vado, Nuevo México con 24 inmigrantes indocumentados escondidos dentro de una casa de seguridad. De los 24 migrantes, había 18 ecuatorianos, cuatro guatemaltecos y dos mexicanos.

Del total, -de los 134 migrantes-, 131 eran adultos solteros y tres eran niños no acompañados, todos los cuales ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos y estaban tratando de evitar ser detectados.

Las organizaciones criminales transnacionales utilizan las casas de seguridad para esconder a los migrantes hasta que puedan ser transportados a Estados Unidos, dijo la USBP.

Los tres niños no acompañados de Guatemala fueron llevados al Centro de Procesamiento Central de El Paso para su posterior procesamiento, mientras que los otros 131 migrantes fueron devueltos a México de conformidad con el Título 42.

Por último, se sacaron de circulación 19.85 libras de metanfetamina por valor de más de $635 mil dólares para su distribución.

“Nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza continuarán trabajando junto con otras agencias de aplicación de la ley para rescatar a los migrantes de estas deplorables condiciones de vida en las que están retenidos por largos períodos de tiempo”, dijo la agente en jefe de la Patrulla del Sector de El Paso, Gloria I. Chávez.

"Ningún ser humano debe ser tratado como una mercancía", finalizó.

Contáctanos