Coronavirus

Departamento de Salud Pública de Nuevo México confirma 10 presuntos casos por coronavirus

Estos casos aún no han sido confirmados por la CDC como positivos.

Telemundo

El Departamento de Salud Pública de Nuevo México dio a conocer durante el viernes, 13 de marzo, la existencia de 10 presuntos casos positivos por coronavirus en el estado.

Los primeros tres presuntos casos por esta enfermedad en Nuevo México se dieron a conocer el miércoles, 11 de marzo, a traves de la página oficial del departamento.

La gobernadora del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, y funcionarios de salud estatales realizaron una conferencia de prensa a las 11 a.m. del miércoles en la ciudad de Santa Fe, donde se declaró al estado bajo una emergencia de salud pública.

Según el Departamento de Salud del estado, los casos más recientes son:

  • Un hombre del Condado de Bernalillo de unos 50 años con contacto familiar cercano con un residente presunto positivo anterior. Está en casa aislado.
  • Un hombre del Condado de Bernalillo de unos 80 años con contacto familiar cercano con un residente presunto positivo anterior. Él está hospitalizado.
  • Una mujer del Condado de Bernalillo de unos 70 años con contacto cercano con un residente presunto positivo anterior. Ella está en casa aislada.
  • Una mujer del Condado de Santa Fe de poco más de 20 años que viajó recientemente a Nueva York. Ella está en casa aislada.

Las otras seis probables pruebas positivas en Nuevo México fueron:

  • Una mujer del Condado de Santa Fe de unos 50 años con un reciente viaje internacional a Italia.
  • Un esposo y una esposa del Condado de Socorro, ambos de 60 años, con viajes internacionales recientes a Egipto.
  • Una mujer de 70 años del Condado de Bernalillo con un viaje reciente al área de la ciudad de Nueva York.
  • Una mujer del Condado de Santa Fe de unos 60 años con un viaje reciente al área de la ciudad de Nueva York.
  • Una mujer del Condado de Bernalillo de unos 40 años. El Departamento de Salud está investigando un posible enlace de viaje.

“El Departamento de Salud del estado se ha estado preparando para este día durante semanas”, dijo Grisham en un comunicado. “Mientras tanto, reiteraré que los nuevos-mexicanos pueden tomar medidas preventivas para protegerse y mitigar la posible propagación. Abordaremos este desafío de salud pública juntos”.

Cabe destacar que, durante la conferencia, la gobernadora estableció que los empleados estatales no podrán salir del estado por motivos laborales. Además, se dio a conocer la cancelación de eventos públicos masivos en dicho estado.

Es importante mencionar que los síntomas por COVID-19 pueden aparecer hasta 14 días después de la exposición al virus y estos síntomas incluyen fiebre, tos o falta de aliento.

Para más información, puede hacer clic aquí.

Contáctanos