Presidentes se defienden: niegan recibir sobornos del narco

La defensa de "El Chapo" acusa a Peña y Calderón de aceptar millones.

La Presidencia de México y el exmandatario Felipe Calderón rechazaron el lunes haber recibido sobornos millonarios del líder histórico del Cartel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, como asegura la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante el primer día del juicio histórico contra Guzmán Loera, su abogado Jeffrey Lichtman arremetió contra Enrique Peña Nieto y Calderón Hinojosa, quien gobernó México entre 2006 y el 20012.

Según Lichtman, su cliente en un chivo expiatorio, ya que -aseguró- el gobierno mexicano defiende a "El Mayo" Zambada, quien en más de 40 años dedicados a actividades ilícitas nunca ha pisado la prisión.

La acusación del defensor detonó una ola de reacciones en México y la respuesta de la Presidencia de México y del exmandatario Calderón, a través de mensajes en sus cuentas de Twitter.

El portavoz del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, expresó que la administración de Peña Nieto capturó y extraditó a Guzmán Loera, quien también ha sido señalado como socio de "El Mayo" Zambada.

Además, no han faltado los comentarios en redes sociales sobre la ausencia de Vicente Fox en la acusación de la defensa del narcotraficante nacido en Sinaloa, ya que fue en su presidencia cuando "El Chapo" Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad.

Sin embargo, las acusaciones de la defensa del capo mexicano no son una novedad.

La periodista Anabel Hernández ya hacía referencia a ellas en su libro "Los señores del narco", en el que abundan las referencias a Calderón y a Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.

"La actual guerra contra el narcotráfico emprendida por la administración del presidente Felipe Calderón es tan falsa como la del gobierno de Vicente Fox. En ambos casos la 'estrategia' se ha limitado a brondar protección al cartel de Sinaloa", escribió Hernández.

Pero, a decir de analistas, los argumentos esgrimidos el martes por la defensa en el juicio contra "El Chapo" buscan desacreditar las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, que afirma probará que Guzmán Loera internó y distribuyó toneladas de droga en territorio estadounidense.

Tras un inicio tarde del juicio en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York, debido al retraso para elegir a dos nuevos miembros del jurado, el fiscal Adam Fels enumeró cuál será su misión en el proceso judicial.

Adelantó que presentará documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que se exhibe cómo Guzmán interrogaba a sus rivales del Cartel de Sinaloa, que dirigió durante 20 años, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Fels hizo un recuento a los 12 miembros del jurado de la vida delictiva de Guzmán Loera, de quien dijo comenzó vendiendo marihuana en la década de 1970 y se hizo de una reputación construyendo túneles en la frontera entre México y EEUU.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a EEUU y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de 11 cargos de narcotráfico, el principal de mantener una empresa criminal continua, de portar armas y blanqueo de dinero producto de ese tráfico.

Contáctanos