El Paso

Declaran culpables a dos integrantes del Cártel de Sinaloa en El Paso

La violencia dio lugar a que Ciudad Juárez fuera nombrada la "ciudad más mortífera del mundo".

DEA

EL PASO, TX  - Un jurado federal condenó a dos miembros del Cartel de Sinaloa el viernes por su papel en las operaciones de distribución de narcóticos del Cartel de Sinaloa.

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Arturo Shows Urquidi, alias "Chous", 50, de Ciudad Juárez, y Mario Iglesias-Villegas, alias "Dos", de 36 años, de Villa Ahumada, fueron declarados culpables por conspiración para violar el estatuto de Organización Corrupta Influenciada por el Crimen organizado (RICO).

Entre los crímenes adjuntados a cada uno, se incluye un cargo de conspiración para poseer cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para importar cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para lavar dinero; y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas.

Iglesias también fue declarado culpable de cinco cargos de delitos violentos en apoyo de actividades de crimen organizado; un cargo de conspiración para matar en un país extranjero; y un cargo de secuestro.

Shows fungió como policía del estado de Chihuahua y miembro del Cartel de Sinaloa durante mucho tiempo bajo Ismael “Mayo” Zambada-García.

Shows se encargaba de las casas de seguridad donde se descargaron miles de kilogramos de cocaína de camiones de carga donde luego, estos eran se cargados con armas y dinero que se devolvió a Culiacán, Sinaloa, México.

Mientras estuvo involucrado con el Cartel de Sinaloa, importó miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos por valor de más de mil millones de dólares, informaron autoridades federales.

Iglesias se convirtió en miembro del Cartel de Sinaloa bajo el liderazgo de Joaquín "Chapo" Guzmán-Loera a principios de 2008. Fue el jefe de un grupo de sicarios (asesinos) del Cartel de Sinaloa hasta su arresto en 2012.

Fue un participante significativo en la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez de 2008 a 2011.

Entre ellos, Iglesias fue condenado por su participación en el secuestro y eventual asesinato del residente de Horizon City, Sergio Saucedo, así como su participación en el secuestro y asesinatos de Rafael Morales-Valencia, Jaime Morales-Valencia y Guadalupe Morales-Arreola, quienes fueron secuestrados frente a una iglesia en Ciudad Juárez poco después de su propia boda.

Los actos de violencia de Iglesias permitieron al Cartel de Sinaloa controlar el corredor de drogas de Juárez e importar cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

La actividad criminal del Cartel de Sinaloa en el área de Ciudad Juárez y El Paso incluyó la violencia que ocurrió durante la guerra entre el Cartel de Juárez y el Cartel de Sinaloa, que provocó la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez y en los estados mexicanos de Chihuahua y Durango.

La violencia dio lugar a que Ciudad Juárez fuera nombrada la "ciudad más mortífera del mundo".

Esta investigación resultó en la incautación de cientos de kilogramos de cocaína, miles de libras de marihuana en ciudades de todo Estados Unidos.

Las fuerzas del orden también se apoderaron de millones de dólares en ganancias de la droga que estaban destinadas a ser devueltas al Cartel en México.

Los agentes y oficiales también se incautaron de cientos de armas y miles de rondas de municiones destinadas a ingresar de contrabando a México para ayudar en la batalla del Cartel para tomar el control de Juárez y los corredores locales de tráfico de drogas.

La sentencia para Shows está programada para el 10 de febrero de 2022 y la sentencia para Iglesias está programada para el 11 de febrero de 2022.

Contáctanos