El Paso

De luto: el Zoológico de El Paso lamenta la muerte de la tortuga Ralph

La tortuga tenía una edad de 120 años.

El Paso Zoo

EL PASO, Texas – El Zoológico y Jardín Botánico de El Paso lamentan informar la muerte de Ralph, una tortuga gigante de Galápagos de 120 años de edad.

Ralph fue diagnosticado con un bloqueo intestinal a principios del 2021. Los veterinarios del zoológico confirmaron que el bloqueo fue causado por un tumor maligno, adenocarcinoma intestinal, a través de un procedimiento inicial, el cual también alivió parcialmente la obstrucción y le dio a la tortuga más tiempo de vida.

Después de consulta con otros veterinarios expertos en tortugas, se intentó un procedimiento quirúrgico agresivo como la única posibilidad de supervivencia de Ralph. Si bien la cirugía se ha realizado en tortugas más pequeñas, no se había intentado en una tortuga gigante de Galápagos.

Desafortunadamente, Ralph no sobrevivió al procedimiento y falleció mientras estaba bajo anestesia.

“Sabíamos que Ralph no tenía otras opciones y no entramos en este procedimiento a la ligera. A pesar de nuestros mejores esfuerzos y un equipo experimentado, fue demasiado para que el debilitado sistema de Ralph sobreviviera”, dijo Victoria Milne, jefa de Veterinaria del Zoológico de El Paso. “Sé que hicimos absolutamente todo lo que pudimos por él, pero aún es muy difícil tener este triste resultado. Todo el equipo quedó devastado”.

Ralph llegó por primera vez al zoológico de El Paso en el año 2016 después de transferirse del Zoológico de Phoenix como parte de un plan de supervivencia de especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios. Era un fiel compañero de Mr. Potato Head, su compañera tortuga gigante de Galápagos.

“Odiamos perder a cualquier animal bajo nuestro cuidado, pero a menudo es más difícil ver cómo se deterioran y no poder ayudarlos a mejorar”, dijo el director del Zoológico de El Paso, Joe Montisano. “En el caso de Ralph, la única opción para salvarlo era intentar esta cirugía de alto riesgo. Las tortugas no están creadas para tener un ‘fácil acceso’ con fines quirúrgicos. A pesar del mejor y valiente esfuerzo de nuestro equipo veterinario, Ralph no lo logró”.

Contáctanos