Fraude

Cuidado: crean sitios web fraudulentos relacionados a la venta de productos de limpieza

Los estafadores han aprovechado la alta demanda de productos de marcas como Clorox y Lysol para beneficiarse del dinero de sus víctimas.

Toallitas desinfectantes Clorox
Daniel Acker/Bloomberg via Getty Images

Parecería que los estafadores están al pendiente de todo lo que se reporta en los titulares de noticias, ya que de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), estos han visto la gran demanda y escasez de productos de limpieza durante la pandemia por el COVID-19 como una oportunidad para que las personas se deshagan de su dinero.

A principios del mes de noviembre, la FTC dio a conocer una denuncia contra aquellos acusados de utilizar sitios web falsos con el nombre de productos reales, imágenes y logotipos de marcas como Clorox y Lysol para hacer creer a los compradores que están adquiriendo productos de los sitios oficiales de dichas empresas.

Según indica la comisión, ninguno de estos sitios es propiedad, está afiliado o autorizado por las compañías de Clorox y Lysol, Además, quienes han realizado compras a través de estos sitios no oficiales no han obtenido lo que ordenaron.

Cabe destacar que la FTC se encuentra trabajando para cerrar dichos sitios, evitar que se creen más páginas web fraudulentas como estas y ayudar a las personas a protegerse contra este tipo de estafas.

Ante ello, es importante considerar los siguientes consejos para evitar una estafa antes de realizar un pedido en línea de una tienda desconocida:

  • Cuando intente encontrar artículos que sabe que tienen una alta demanda y escasez, como artículos de limpieza o PPE en medio de una pandemia, debe tener mucho cuidado al comprar en línea, especialmente si el vendedor ofrece artículos que generalmente no están disponibles en otros lugares.
  • Lea los términos de venta. Calcule el precio total, incluidos impuestos, envío y manipulación. Verifique cuándo puede esperar a recibir su pedid. Si tiene que devolver el artículo, ¿Puede obtener un reembolso? ¿Quién paga el envío de devolución? ¿Hay una tarifa de reposición?
  • Pague con tarjeta de crédito. Obtendrá protecciones bajo la ley federal, por lo que no tendrá que pagar por la mercancía que solicitó pero que no recibió.
  • Si tiene un problema con una compra en línea, intente resolverlo con el vendedor. Sin embargo es importante mencionar que usted tiene derecho a revertir un cargo no autorizado o fraudulento directamente con el emisor de su tarjeta de crédito mediante la presentación de una disputa por devolución de cargo.

En caso de sospechar de una estafa, es importante reportarlo a la FTC haciendo clic aquí.

Para obtener más información sobre cómo evitar más estafas relacionadas con el COVID-19, puede hacer clic aquí.

Contáctanos