Chihuahua

Corral anuncia restricciones en “semáforo rojo modificado” en el estado

Pueden abrir operaciones a partir de este día

"Lo que queremos es dar un respiro al comercio que ha sufrido durante esta pandemia, queremos hacerlo abriendo de una manera escalonada en un esquema coordinado con los propietarios." Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua, anunció esta tarde la nueva estrategia de reapertura de negocios durante el semáforo epidemiológico rojo.

Manifestó que reactivar la economía, disminuir el número de contagios, y el número de decesos, es el principal objetivo durante esta nueva fase de reapertura.

Anunció que las medidas comienzan a operar a partir de este día, lo que incluye a los restaurantes que cuenten con terrazas o puedan habilitar un espacio al aire libre, podrán operar con un aforo máximo del 50 por ciento total del establecimiento.

Se indicó que los restaurantes que vayan a abrir tendrán que enviar un correo electrónico a la dirección general de gobierno. Además, las mesas deberán de tener 3 metros de separación en todas las direcciones; con un máximo de 6 personas por mesa y con un metro de distancia entre personas en la misma mesa. Aún cumpliendo con estos lineamientos no se podrá exceder del 50 por ciento del aforo establecido en la terraza.

Las personas no podrán durar más de dos horas en la mesa, por lo que al cumplir este tiempo deberán de abandonar el lugar.

Entre semana la venta de alcohol será hasta las seis de la tarde, en las mesas no podrá haber alcohol después de este horario, y los restaurantes deberán de cerrar a las 9 de la noche.

Corral indicó que la venta de alcohol los fines de semana será hasta las 7 de la tarde. Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados porten un cubrebocas y cumplan con todas las medidas.

En cuanto a los centros comerciales, estos podrán comenzar a operar a partir del miércoles siempre y cuando cumplan con los lineamientos adicionales y a los protocolos ya establecidos.

Los centos comerciales podrán operar con un 25 por ciento del aforo total sin incluir a los empleados, por lo que la Secretaría General de Gobierno pedirá a cada comercio colocar de manera visible un letrero con el aforo permitido.

Las áreas comunes y de atracciones continuarán cerradas así como el área de comidas de los centros comerciales. El horario será normal en cuanto a las operaciones.

Por último, el gobernador indicó que cada estableciemiento será responsable de que cada uno de sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con estas medidas.

Contáctanos