El Paso

Consulado de México en El Paso reconoce la labor de dos mujeres de la región

La entidad de gobierno otorgó el reconocimiento Ohtli y Mexicanos Distinguidos.

En el marco de la ceremonia del inicio de la Independencia de México, celebrada el 15 de septiembre de manera virtual, el Consulado General de México en El Paso entregó los reconocimientos “Ohtli” y “Mexicanos Distinguidos” mismos que, por definición este año del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), tuvieron como enfoque central “el empoderamiento de las mujeres en el exterior” con objeto de reconocer a aquellas mujeres que han abierto brecha para la comunidad mexicana y destacado en su ámbito laboral.

El premio Ohtli es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto del IME prioritariamente a mexicanos, latinos o descendientes de mexicanos nacidos en el extranjero, a quienes han dedicado su vida y actividad profesional a destacar en el extranjero. Este año el reconocimiento fue entregado a la doctora Eva Margarita Moya Guzmán.

Moya ha fusionado el resultado de sus investigaciones en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) con proyectos que buscan solucionar las problemáticas sociales de la región. En colaboración con una reconocida organización comunitaria, en el 2013 instrumentó un programa de certificación estatal especializado para promotoras de salud dentro de UTEP.

Como profesora en el Departamento de Trabajo Social de esta universidad, también en el 2013 estableció una asociación con el Centro de Oportunidades para Personas Sin Hogar, a través de la cual los estudiantes practican el pensamiento crítico, el liderazgo, el trabajo en equipo y la responsabilidad social. Asimismo, dos veces al año organizan las Ferias “HOPE” en las que cientos de estudiantes, profesores y más de 30 agencias comunitarias proveen servicios de salud a personas de poblaciones vulnerables.

Por su parte, el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” se otorga exclusivamente a nacionales mexicanos quienes hayan residido, por los menos, los últimos 5 años de manera interrumpida en el extranjero y que demuestren tener una trayectoria sobresaliente en temas diferentes al ámbito comunitario. En esta ocasión, se otorgó el reconocimiento de Mexicanos Distinguidos a la maestra Miriam Guadalupe Baca Olea.

Baca comparte una gran pasión por el desarrollo económico binacional, promoviendo incansablemente las bondades de la región, organizando y siendo parte de foros fronterizos, facilitando la comunicación y abogando ante autoridades tanto mexicanas como estadounidenses para la resolución de temas que afectan el comercio en ambas fronteras, como son los tiempos de espera en puentes internacionales y la simplificación de trámites para transportistas y comerciantes.

Como mujer hispana en una industria predominantemente masculina, Baca ha logrado inspirar y empoderar a otras mujeres emprendedoras, así como a los miembros de su equipo, mostrando con su ejemplo la importancia de romper paradigmas sociales para sobresalir en un sistema ajeno sin necesariamente pleno dominio del idioma o de la cultura empresarial en Estados Unidos.

Contáctanos