El Paso

Cómo será el Miércoles de Ceniza durante la pandemia

La Diócesis Católica de El Paso ha dado a conocer cómo celebrará esta fecha y el resto de la cuaresma.

Iglesia católica en Arizona modifica el miércoles de ceniza en medio de la pandemia
Getty Images

La Diócesis Católica de El Paso permanecerá en la conocida como Fase 3 de los Protocolos para Reuniones en la Iglesia durante la temporada de cuaresma en la pandemia por el COVID-19, incluyendo la celebración del Miércoles de Ceniza.

La Fase 3 indica que las iglesias donde se implementan las normas de distanciamiento social y la desinfección de manera estricta pueden reanudar las reuniones al 25 por ciento de su capacidad para la misa de la semana y fines de semana, bautismos, exposición eucarística de una a dos horas y oración durante el día.

Además, la práctica de la distribución de cenizas ha cambiado de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano. La congregación publicó instrucciones escritas el pasado 12 de enero del 2021, ordenando a los sacerdotes que dijeran la fórmula para distribuir las cenizas a todos los presentes en una sola vez, en lugar de a cada persona.

De acuerdo a lo indicado por la congregación, el sacerdote “se dirige a todos los presentes y sólo una vez dice la formula tal como aparece en el Misal Romano, aplicándola a todos en general: ‘Arrepentíos y creed en el Evangelio’ o ‘Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás’”.

Una vez realizada esta actividad, el sacerdote deberá limpiarse las manos, ponerse una mascarilla y distribuir las cenizas a quienes se acerquen a él o, si corresponde, este se podrá dirigir a quienes están parados en sus lugares. Luego de esto, el padre tomará las cenizas y las esparcirá sobre la cabeza de cada persona sin decir cualquier cosa.

La Diócesis Católica de El Paso se adherirá estrictamente a las instrucciones proporcionadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para proporcionar un ambiente seguro para todos los participantes.

Asimismo, esta insta a las personas con afecciones preexistentes y a los ancianos a permanecer en casa y continuar celebrando estas fechas en línea. La obligación de la misa dominical continuará eliminada durante este tiempo de pandemia. Se pide a todos los feligreses que llamen a su parroquia local para consultar el horario de misas y dónde pueden encontrar una serie de servicios durante el Miércoles de Ceniza.

Contáctanos