salud

Comienza la temporada de mosquitos en El Paso

Autoridades de salud de la localidad piden a la comunidad prevenir la picadura de estos insectos.

El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso insta a los residentes a prevenir la cría y propagación de mosquitos y evadir las picaduras de estos insectos con el fin de prevenir enfermedades.

Durante el año 2019, las autoridades de salud en El Paso confirmaron un total de 16 casos del virus del Nilo Occidental mientras que dos residentes sucumbieron a dicha enfermedad.

"Aunque actualmente estamos en medio de una pandemia mundial con el COVID-19, los patógenos y las enfermedades no toman turnos y debemos enfrentar todas las amenazas a medida que surgen", dijo Fernando González, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de El Paso. "También deberíamos reconocer que las poblaciones vulnerables al COVID-19 son algunas de las mismas personas que podrían verse muy afectadas por una enfermedad como el virus del Nilo Occidental".

Es importante mencionar que las personas de la tercera edad y aquellos con ciertas afecciones médicas como lo es el cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y personas que han recibido trasplantes de órganos están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves ante un contagio por el virus del Nilo Occidental.

Otras enfermedades que aún no se han presentado en El Paso, pero que amenazan la salud de los miembros de la comunidad son el Zika, Chikungunya y Dengue. Todas estas enfermedades pueden tener efectos devastadores en las personas infectadas.

Pese a que el pronóstico del tiempo no muestra una alta probabilidad de lluvia, esta semana las inundaciones de riego del Río Grande han comenzado a tener lugar en algunas áreas y, ante ello, los funcionarios de salud pública están pidiendo a los residentes que utilicen un larvicida que se vende comercialmente tanto en líquido, tabletas, gránulos o briquetas.

Los habitantes de El Paso también pueden ayudar a prevenir una picadura de mosquito al implementar los siguientes métodos de prevención:

  • DEET: utilizar repelentes de insectos que contengan “deet” cuando se esté al aire libre.
  • DRESS: usar mangas largas, pantalones largos y calcetines cuando se esté al aire libre.
  • DUSK & DAWN: aunque los mosquitos asociados con el Zika pueden estar activos durante todo el día, los residentes deben tener especial cuidado durante las horas pico de las picaduras de mosquito, las cuales son del anochecer hasta el amanecer, o considerar evitar actividades al aire libre durante estos momentos.
  • DRAIN: drenar el agua estancada de macetas, canaletas, cubetas, cubiertas de piscinas, platos de agua para mascotas y baños de pájaros. Después de las lluvias o el riego del césped, se recomienda a los residentes deshacerse de cualquier agua estancada que encuentren afuera.

Los residentes pueden denunciar la cría de mosquitos y el agua estancada llamando al 311.

Para obtener más información sobre el Departamento de Salud Pública, puede comunicarse al 211 o hacer clic aquí.

Contáctanos