Coronavirus

Combaten escasez de mascarillas N95 con métodos innovadores

Autoridades en El Paso comenzarán a utilizar el Sistema de Descontaminación de Cuidados Críticos de Battelle.

In this April 6, 2020, file photo, 3M Co. 8210V N95 particulate respirators are photographed in Hong Kong, China.
Justin Chin/Bloomberg via Getty Images

Durante la semana, autoridades locales comenzarán a utilizar el Sistema de Descontaminación de Cuidados Críticos de Battelle (CCDS) con el fin de descontaminar mascarillas N95 reusables para ayudar a mitigar la falta de cubre bocas que existe en la comunidad para los trabajadores de salud y los socorristas.

"Tener la capacidad de prolongar el uso de equipos de protección personal (EPP) como la máscara N95 es crítico durante esta pandemia", dijo el alcalde Dee Margo. "Garantizar la seguridad de nuestros trabajadores de salud y socorristas que están en la primera línea de esta lucha es una prioridad".

El CCDS de Battelle es un sistema de descontaminación móvil autónomo que utiliza peróxido de hidrógeno en fase de vapor para descontaminar los respiradores N95 con mascarilla filtrante.

Cabe destacar que mencionado sistema está diseñado para funcionar en respiradores N95 para eliminar cualquier posible contaminación de coronavirus (COVID-19).

A medida que la crisis por el COVID-19 continúa en la comunidad de El Paso, las mascarillas N95 utilizadas por los trabajadores de salud son escasas y difíciles de encontrar. La intención del sistema es preservar las mascarillas que la región tiene actualmente ya que estas tienen una gran demanda nacional y son escasas.

"Esta es una gran herramienta para nuestra comunidad que es proporcionada por nuestro gobierno federal sin costo alguno para nuestros residentes", dijo Frank Perry, jefe de batallón del Departamento de Operaciones Especiales de la Oficina de Manejo de Emergencias. "Esto ayudará a aumentar la reutilización del EPP en nuestra comunidad".

El gobierno federal ha elegido 60 ubicaciones en todo el país donde Battelle establecerá su sistema de descontaminación y El Paso ha sido elegido como uno de los sitios. El sistema, el cual se ubicará en el Aeropuerto Internacional de El Paso, contará con el apoyo logístico de la Oficina de Manejo de Emergencias y el Consejo Asesor Regional Fronterizo (Border RAC).

Es importante mencionar que este proceso permitirá descontaminar un estimado de 80,000 máscaras por día. Una mascarilla N95 se puede reutilizar aproximadamente 20 veces.

Este servicio de descontaminación estará disponible para todos los centros de salud, personal de primeros auxilios, agentes de la ley de la Ciudad y el Condado de El Paso y para las ciudades alrededor como lo son Las Cruces, Nuevo México y Ciudad Juárez, Chihuahua.

El servicio es gratuito para las entidades asociadas y en este momento no está disponible para residentes privados.

Para más información, puede hacer clic aquí.

Contáctanos