El Salvador

Candidatos salvadoreños prometen a empresarios reformas en empleo y educación

San Salvador, 8 oct (EFE).- Los cuatro candidatos a la Presidencia de El Salvador se comprometieron hoy con la principal gremial de empresarios en implementar reformas para incrementar el empleo y mejorar los sistemas de educación y salud.

Los aspirantes a dirigir el Ejecutivo acudieron a un foro del XVIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) en el que recibieron un documento con propuestas en los referidos temas.

El candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y excanciller, Hugo Martínez, señaló la importancia del enfoque propuesto por los empresarios de "empleo y desarrollo humano".

"Ha quedado comprobado que los enfoque unilaterales en nuestro país no han funcionado, un enfoque solo en el crecimiento económico sin trazar una mirada hacia el desarrollo social y humano no ha funcionado", sostuvo Martínez.

Explicó que de ganar las elecciones del próximo 3 de febrero buscará potenciar los "polos de desarrollo" con la atracción de inversión privada "con incentivos" para "aprovechar la potencialidad de cada uno de los departamentos" en áreas como agricultura, turismo y comercio.

Añadió que implementará una reforma educativa que le permita a los bachilleres "tener un primer empleo" y "formarse técnicamente", con lo que se estará "rescatando a los jóvenes de las garras del crimen organizado".

En el tema de salud prometió "incentivos" a los empleados de la sanidad estatal, un "enfoque en prevención", ampliar la infraestructura hospitalaria y crear "redes de promotores de salud comunitarios".

El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, enfatizó su discurso en la necesidad de que El Salvador se una a la "cuarta revolución industrial" para que no se convierta en "un país en vías de retroceso".

Sostuvo que para alcanzar esto se debe incrementar el presupuesto de educación en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y que debe ser "bien administrado, bien gestionado con honradez".

"Necesitamos modernizar nuestro sistema educativo implementando tecnología e innovación para la formación profesional, (...) para comenzar a crear industrias con oportunidades diferentes de trabajo", añadió Bukele, quien encabeza las preferencias electorales en las últimas encuestas.

Carlos Calleja, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y que asegura que generará 300.000 empleos de ganar las elecciones, apuntó que esto será posible al garantizar la "confianza, certeza y seguridad" de que los empresarios "se sienta cómodos invirtiendo".

El empresario de supermercados prometió emplear un "modelo integral" de educación similar al que utiliza en la Fundación Calleja, que ha atendido a unos 15.000 niños y ha disminuido la deserción escolar de este grupo "en más del 50 por ciento".

Calleja propuso a los empresarios los programas "Medicina Siempre" y "Pronto Salud", con los prometió "garantizar los medicamentos de manera oportuna" y construir hospitales especializados en las mujeres y el cáncer.

El candidato del partido de "centro" VAMOS, Josué Alvarado, se comprometió en impulsar estas áreas con la expulsión de los "todos los corruptos" del Gobierno, la creación de empresas "en menos de 2 horas" y la "dignificación de la escuela".

El Tribunal Supremo Electora (TSE) convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el Ejecutivo.

Contáctanos