El Paso

Cabildo de El Paso vota por suspender el aumento de tarifas en el servicio de electricidad

De no haberse aprobado la cancelación del aumento en las tarifas, el incremento se hubiera reflejado desde el 6 de julio del 2021.

EL PASO, Texas – Autoridades con la Ciudad de El Paso votaron de manera unánime para suspender el aumento de tarifas en el servicio de electricidad propuesto por la compañía de El Paso Electric (EPE) para sus clientes minoristas de Texas.

La suspensión de este aumento entrará en efecto hasta principios del mes de octubre. Sin embargo, es importante mencionar que de no haberse aprobado la cancelación del aumento en las tarifas, el incremento se hubiera reflejado desde el 6 de julio del 2021.

Esta suspensión permite que autoridades locales puedan revisar el cabio de tarifa propuesto y preparar una audiencia pública que ayudaría a determinar si el aumento es justo y razonable y, al mismo tiempo, permite que la empresa de servicios públicos se mantenga económicamente saludable y pueda garantizar un servicio seguro y confiable.

Es a través de la Ley Reguladora de Servicios Públicos, el Código Municipal de la Ciudad y su acuerdo de franquicia con EPE, que la Ciudad de El Paso tiene la autoridad para establecer tarifas para los clientes de EPE ubicados dentro de los límites de la ciudad.

Sin embargo, la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) tiene autoridad reguladora de apelaciones. Esto quiere decir que cualquier parte de un procedimiento tarifario ante el Cabildo de la Ciudad de El Paso, incluida EPE, puede apelar la decisión del cabildo ante la PUC.

“Históricamente, la Ciudad ha sido un firme defensor de sus residentes y esa defensa ha dado resultados positivos para los clientes del área de servicio de EPE en Texas”, dijo la abogada municipal Karla Nieman. “En los cinco casos de tarifas presentados por EPE desde enero del 1994, a través del liderazgo de la Ciudad en las discusiones sobre acuerdos, los clientes de Texas han logrado ahorros de casi $155 millones de dólares o un promedio de $31 millones de dólares por caso de tarifas".

Por estatuto estatal, EPE debe presentar su caso de tasa base integral cada cuatro años. En este caso, se requirió que la presentación se realizara a más tardar a mediados del mes de diciembre del 2021. En su solicitud, EPE cita la necesidad de recuperar costos asociados con más de $953 millones de dólares en inversiones realizadas en su sistema de generación, transmisión y distribución.

Para recuperar los costos asociados con estas inversiones, EPE propone un aumento neto anual a su tasa base de $41.8 millones de dólares o un aumento del 7.8 por ciento sobre sus ingresos base actuales.

Según la solicitud de EPE, la inmensa mayoría del aumento de $41.8 millones de dólares correrá a cargo de los clientes residenciales, la clase de clientes más grande de EPE. Según el aumento de tarifas propuesto, el cliente residencial típico que usa un promedio de 686 kilovatios por hora de energía por mes verá un aumento en la factura mensual de $11.76 dólares, lo que representa un aumento de casi el 13.4 por ciento sobre su factura actual.

Este aumento de tarifa propuesto se suma a los aumentos asociados con el Sistema de Medición Avanzada propuesto presentado el 19 de abril del 2021, el Programa de Eficiencia Energética presentado el 3 de mayo del 2021 y los ajustes recientes para los costos de combustible en cobro que se hicieron efectivos durante la primera facturación del ciclo del mes de mayo del 2021.

Juntos, una vez implementados por completo, estos ajustes de tarifas podrían resultar en un aumento mensual promedio en la factura de aproximadamente $20 dólares.

Con esta suspensión aprobada por la Ciudad de El Paso, las autoridades locales y la Oficina del Fiscal de la Ciudad de El Paso, con ayuda de un abogado externo, revisaran la presentación del caso de aumento de tarifas, solicitarán información adicional y contratarán a expertos que analicen los cálculos involucrados en la elaboración de tarifas.

Contáctanos