Buscan concientizar a comunidad LGBTQ sobre la violencia doméstica

Octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica.

Cada año, alrededor de 12 millones de personas son víctimas de violencia domestica donde la mayoría de estos casos vienen por parte de su pareja sentimental y, lo que poco se sabe, es que alrededor de la mitad de estos abusos se registran entre parejas del mismo sexo.

De acuerdo a Brenda Risch, directora de la organización Borderland Rainbow Center, tanto en El Paso, Texas, como en el resto del país, las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ sufren de violencia domestica por igual o peor que el resto de la comunidad.

Ante esto y con el fin de disminuir las cifras, dicha organización local se ha unido con el Centro contra La Violencia Sexual y Familiar. Sin embargo, los recursos para las víctimas son muy poco utilizados por paseños de la comunidad LGBTQ.

“No es muy común que vengan y pidan ayuda”, dijo Sandra Nevárez, de CASFV El Paso. “Es algo que nos preocupa en el sentido de que sabemos de qué está pasando en esas relaciones, muchas veces ellos tienen barreras adicionales como, si son dos hombres, pues ¿Quién fue el agresor? ¿Quién fue la víctima? y lo mismo pasa cuando hay dos mujeres”.

No obstante, la ayuda está disponible para quien lo necesite sin importar su preferencia sexual.

“Los servicios que tenemos para personas del mismo género vienen siendo los mismos que para todas las demás en el sentido de refugio de emergencia, servicios en el edificio de recursos familiares que pueden apoyarlos en consejería, terapia, grupos de apoyo”, dijo Nevárez.

Sin embargo, no solo es importante buscar ayuda profesional para poder superar un caso de abuso ya que también este se tiene que reportar con las autoridades.

“La Oficina de la Procuradora del Condado ofrece al público el trámite de las órdenes de protección para las víctimas de violencia en el noviazgo”, dijo Elhiu Domínguez, vocero de la procuradora del Condado de El Paso.

Cabe destacar que todos pueden solicitar una orden de protección sin importar la orientación sexual o el estatus migratorio de la persona.

“Si el incidente ocurrió en las últimas tres semanas, podemos sacar una orden temporal”, dijo Domínguez.

Para conocer más sobre las órdenes de protección que brinda la Oficina de la Procuradora del Condado de El Paso puede comunicarse al número telefónico (915) 546-2050.

Contáctanos