El Paso

Así se vivió la mañana del lunes en puentes internacionales ante la apertura al tráfico no esencial

Los viajeros no vacunados pueden continuar cruzando la frontera para viajes esenciales, incluido el comercio legal, emergencias y con fines de salud pública.

Telemundo

EL PASO, TX- Desde este lunes 8 de noviembre el tráfico no esencial en los puentes internacionales pudo ingresar nuevamente a los Estados Unidos vía terrestre.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer que por primera vez desde marzo de 2020, a los viajeros no ciudadanos se les permitirá ingresar al país través de una frontera terrestre por una razón no esencial (es decir, turismo), siempre que estén completamente vacunados y puedan presentar su estado de vacunación.

Los viajeros no vacunados pueden continuar cruzando la frontera para viajes esenciales, incluido el comercio legal, emergencias y con fines de salud pública, de acuerdo con autoridades federales.

A pesar de la preparación para este esperado día, el tráfico en los cruces internacionales se mostró tranquilo en tempranas horas, pero el domingo automovilistas reportaban hasta 2 horas para poder cruzar a los Estados Unidos.

Por su parte, en Ciudad Juárez, autoridades dieron a conocer que la Dirección de Protección Civil municipal mantendrá a elementos del Departamento de Rescate Municipal en los puentes internacionales, luego de la reapertura de los cruces, a fin de brindar atención médica a quien lo requiera, dio a conocer Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.

Señaló que a pesar de que el flujo de vehículos y peatones se ha presentado a la baja en los puentes internacionales de Zaragoza, Córdova-Américas (Libre) y Paso Del Norte (Santa Fe), el operativo implementado por Protección Civil municipal continuará.

“No llegó el flujo de personas que teníamos pronosticado los distintos órdenes de gobierno y las autoridades norteamericanas; sin embargo, sabemos que el próximo fin de semana es largo, además de que se acerca la temporada navideña, por lo que debemos de mantener el operativo”, dijo el funcionario.

A los viajeros completamente vacunados con la documentación adecuada se les permitirá ingresar a los Estados Unidos para viajes no esenciales a través de terminales terrestres a partir del 8 de noviembre de 2021 con los siguientes requisitos:

  • Presentar prueba de vacunación contra COVID-19 como se describe en el sitio web de los CDC.
  • Atestiguar verbalmente su viaje no esencial y su estado de vacunación COVID-19.
  • No se requerirá que las personas que realicen viajes esenciales estén vacunadas en este momento. Sin embargo, a partir de enero de 2022, todos los viajeros extranjeros entrantes que crucen puntos de destino terrestres, ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben estar completamente vacunados contra el COVID-19 y proporcionar la prueba de vacunación relacionada.

Este cambio alivia las restricciones de larga data sobre los viajes no esenciales, de acuerdo con las pautas de salud pública.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reiteró en un comunicado que se les pide a viajeros estén preparados para proporcionar prueba de su vacuna COVID-19, y atestiguar verbalmente el motivo del viaje y el estado de vacunación durante una inspección fronteriza.

“Hoy, después de más de 18 meses de restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, el DHS está dando un paso crítico hacia la reanudación de los viajes normales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Los viajeros que están completamente vacunados contra COVID-19 y tienen la documentación adecuada ahora pueden ingresar a los Estados Unidos a través de nuestros cruces fronterizos terrestres y en ferry por razones no esenciales, como visitar amigos y familiares y participar en el turismo. El DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales y expertos nacionales en salud pública para reanudar los viajes de manera sostenible y al mismo tiempo proteger nuestras comunidades y la seguridad económica", finalizó.

Contáctanos