El Paso

Anuncian posible reapertura de cruces internacionales para viajes no esenciales en octubre

El anuncio se dio a conocer por medio de una conferencia de prensa

Puente Libre

En una reunión llevada a cabo por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la comitiva de la Ciudad de Laredo, y el representante del Distrito 28 de Texas, Henry Cuéllar, se dio a conocer que los puertos internacionales podrían ser reabiertos a cruces no esenciales el próximo 21 de octubre, pero de ello dependerá una junta previa con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En una conferencia de prensa realizada este jueves en Laredo, Texas, el representante Cuéllar aseguró que los viajes no esenciales podrían reactivarse este 21 de octubre, pero que primero se deberá de llevar a cabo una reunión con CBP y la CDC junto a autoridades locales, para que cada ciudad tome su decisión de reapertura analizando la situación del coronavirus por la que actualmente esté atravesando.

"Cada ciudad se va a juntar con CBP, los federales, y la CDC, para ver de qué manera se le puede permitir a los mexicanos la entrada a los Estados Unidos, por lo que las localidades harán su decisión y tendrán el destino de los viajeros en sus manos. Si una ciudad decide que no es seguro, entonces no van a entrar." Dijo el representante en una conferencia de prensa.

Por su parte, oficiales en El Paso no se han pronunciado en relación a este tema, sin embargo, la oficina de la congresista Verónica Escobar informó que la última conversación que había tenido con las autoridades federales en cuanto a la restricción de viajes en los puentes, fue después de que CBP implementara un proceso más estricto de procesamiento en las garitas de los puentes.

Será el Departamento de Seguridad Nacional quien de las instrucciones a CBP para realizar la serie de reuniones y hablar sobre la reapertura de los puentes para viajes no esenciales.

Fue el pasado 21 de marzo del 2020 cuando se llegó al acuerdo de prohibir los viajes no esenciales hacia los Estados Unidos donde, a nivel local, una gran cantidad de ciudadanos mexicanos en Ciudad Juárez quedaron sin la posibilidad de cruzar hacia El Paso, Texas.

Contáctanos