Incendios

Alerta contra incendios en invierno

Autoridades en El Paso brindan recomendaciones.

Telemundo

Cada vez que llega el invierno, se producen las mismas tristes imágenes de casas o apartamentos devastados por el fuego, y lo que es peor, de familias en las que uno o varios miembros pierden la vida por causa del fuego.

Por ello el Departamento de Bomberos de El Paso se ha lanzado en una campaña de prevención.

En una advertencia reciente las autoridades locales aseguran que el alto costo de los combustibles y los servicios de calefacción de viviendas ha causado que muchos estadounidenses busquen fuentes alternativas de calefacción en el hogar, como estufas de leña.

Si bien todos estos métodos de calentamiento son aceptables, también representan un factor de peso en la aparición de incendios residenciales. y como muchos de estos eventos pueden prevenirse, es por eso que se recomienda que se tengan en cuenta estos consejos:

- Asegúrese de que los calentadores de kerosene sean legales en su área, y que el suyo esté en buenas condiciones de funcionamiento. inspeccione sus vías de escape para detectar la acumulación de carbón y asegúrese de que tenga una desconexión de emergencia.

- Nunca use aparatos que quemen combustible sin la ventilación adecuada en la habitación, pues esta quema de combustible (de carbón, queroseno o propano) puede producir monóxido de carbono y humos nocivos para la salud.

- Use sólo el combustible recomendado por el fabricante del calentador. nunca introduzca otro tipo combustible en una unidad que no está diseñada para ello.

- Mantenga el queroseno y otros líquidos inflamables almacenados en contenedores de metal aprobados, en áreas de almacenamiento bien ventiladas, y fuera de la casa.

- Nunca rellene el calentador mientras esté funcionando o caliente. al repostar una unidad de aceite o queroseno, evite llenarlo en exceso.

- El reabastecimiento de combustible debe realizarse fuera del hogar (o al aire libre). mantenga a los niños pequeños alejados de los calentadores portátiles, especialmente cuando lleven vestidos de noche u otras prendas sueltas que puedan encenderse fácilmente.

- Si lo que usted usa son estufas de leña y chimeneas, asegúrese de que estén instaladas correctamente.

- Las estufas de leña deben tener una separación adecuada de 36 pulgadas con relación a las superficies que puedan combustionar, así como un soporte adecuado para el piso.

- Las estufas de leña deben ser de buena calidad, construcción sólida y diseño, y deben someterse a pruebas de laboratorio.

- Haga que su chimenea sea inspeccionada anualmente y limpiada si es necesario, especialmente si no ha sido utilizada por cierto tiempo.

- No emplee líquidos inflamables para comenzar o acelerar ningún fuego.

- Mantenga una pantalla de vidrio o de metal delante de la abertura de la chimenea, para evitar que salgan brasas o chispas, que ingrese material no deseado y que evite la posibilidad de quemaduras en los ocupantes.

- La estufa se debe quemar en caliente dos veces al día durante 15-30 minutos para reducir la cantidad de acumulación de creosota.

- No use cantidades excesivas de papel para construir fuegos crepitantes en las chimeneas. es posible encender la creosota en la chimenea si se produce un fuego excesivo.

- Nunca queme carbón en el interior, pues esta puede liberar cantidades letales de monóxido de carbono.

- Mantenga los materiales inflamables lejos de la chimenea. una chispa de la chimenea podría encenderlos fácilmente.

-Antes de ir a dormir, asegúrese de que el fuego de su chimenea esté apagado.

- Si se utilizan registros sintéticos, siga las instrucciones del paquete. nunca rompa un tronco sintético para apagar el fuego o use más de un tronco a la vez, ya que a menudo estos se queman de manera desigual, liberando niveles más altos de monóxido de carbono.

- En cuanto a los calefactores, es importante que lo inspeccione para asegurarse de que esté en buenas condiciones de funcionamiento. verifique todos los controles y los cierres de emergencia.

- Deje las reparaciones de su calefactor en manos de especialistas calificados. si la pared está caliente o descolorida, es posible que se requiera aislamiento o espacio adicional en la tubería.

- Verifique el tubo para la salida de humos y las costuras de la tubería, que deben estar bien soportados y libres de agujeros y grietas. recuerde que el hollín a lo largo o alrededor de las costuras puede ser un indicador de una fuga.

- Si la chimenea presenta grietas o ladrillos sueltos, todas esas aberturas deben sellarse con mampostería sólida.

- Mantenga la basura y otros combustibles lejos del sistema de calefacción.

- Por otra parte, nunca deseche deliberadamente las cenizas calientes dentro o cerca de la casa. colóquelas en un recipiente de metal afuera y lejos de la casa.

- Nunca use un horno como un dispositivo de calefacción suplementario. no solo es un peligro para la seguridad, sino que también puede ser una fuente de humos potencialmente tóxicos.

- Si usa un calentador eléctrico, asegúrese de no sobrecargar el circuito. solo use cables de extensión que tengan la clasificación necesaria para transportar una carga de amplificador.

- Evite usar calefactores eléctricos en baños u otras áreas donde puedan entrar en contacto con el agua.

- Si tiene tuberías de agua congeladas, nunca intente descongelarlas con un soplete u otra llama abierta, de lo contrario, la tubería podría conducir el calor y encender la estructura de la pared. utilice agua caliente o un dispositivo probado en el laboratorio, como un secador de mano para descongelarlas.

- Si posee ventanas como salidas de emergencia en su hogar, verifique su buen funcionamiento, pues pueden ser vitales en caso de incendio. asegúrese también de que todas las ventanas ordinarias se abran fácilmente.

- Planifique y practique con su familia un plan de escape para casos de emergencia.

- Si hay una boca de incendios cerca de su casa, usted puede ayudar a los bomberos evitando que el hidrante esté obstruido por la nieve, de modo que, en caso de que sea necesario, se le pueda localizar.

- Por último, asegúrese de que cada piso de su casa posee su debida alarma contra incendios, y que estas estén en buen funcionamiento, por lo que hay que revisarla y limpiarla al menos una vez al mes.

Contáctanos