El Paso

Agentes con DPS realizan exitosos rescates de menores en peligro

Esta semana, los oficiales realizaron su rescate número 500.

DPS patrulla foto generica211

Esta semana, oficiales de carretera pertenecientes al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) rescataron al niño número 500 en una parada de tráfico desde la implementación de la capacitación especializada que comenzó en el 2009. Los policías reciben la capacitación como parte del programa de Interdicción para la Protección de Niños (IPC).

La capacitación del programa IPC enseña a los oficiales a detectar indicadores cuando un niño es una víctima o se encuentra en riesgo de convertirse en víctima, esto incluye a los niños desaparecidos, explotados, en riesgo o en peligro. Los soldados reciben esta capacitación a través de un curso de dos días y 16 horas que utiliza un enfoque centrado en el niño y evalúa la totalidad de las circunstancias para determinar si un niño está en riesgo.

Además de sacar a estos niños de situaciones peligrosas, la capacitación también ayuda al DPS en investigaciones relacionadas con el secuestro de niños, la trata de personas, la posesión de pornografía infantil y las agresiones sexuales.

“Esta es una contribución sobresaliente a la seguridad pública por parte de nuestros agentes que identificaron y rescataron a niños durante las paradas de tráfico estándar, aunque el niño no necesariamente podía decir que necesitaban ayuda”, dijo el director de DPS, Steven McCraw. "Al mismo tiempo, nos ayudó a sacar de las calles a criminales reprensibles que se aprovechan de una de nuestras poblaciones más vulnerables".

IPC celebró su décimo aniversario en el 2019. Además de los rescates de niños, IPC ha capacitado a más de 10,000 personas en sus métodos en los Estados Unidos y otros países, lo que generó cambios innovadores en la forma en que las agencias mejoran la responsabilidad y abordan las preocupaciones de seguridad infantil.

IPC utiliza un enfoque multidisciplinario para capacitar colectivamente a las fuerzas del orden, los fiscales, los analistas de inteligencia criminal, el servicio de protección infantil, los servicios a las víctimas y los profesionales de los centros de defensa infantil.

IPC continúa defendiendo el mensaje: "Deje de esperar a que los niños le pidan ayuda".

Contáctanos