El Paso

13 enfermeras presentan demanda contra empleado de hotel en El Paso

El acusado había sido previamente condenado por agresión agravada con un arma mortal, restricción ilegal y asalto que causó lesiones corporales.

EPPD

EL PASO, Texas – David Monastere fue ingresado en el Centro de Detención del Condado de El Paso el 16 de abril después de que una investigación develó que Monastere colocó una cámara oculta en un baño público y grabó a varias mujeres usando las instalaciones.

Los oficiales del Comando Regional Westside recibieron una llamada en 111 W. University Ave., en la tarde del 23 de febrero después de que el teléfono celular de Monastere fuera descubierto dentro de un basurero del baño.

Durante la mañana del miércoles, 12 de mayo, el abogado Cesar Ornelas, filántropo en el estado de Texas y propietario de Cesar Ornelas Law, dio a conocer la presentación oficial de una demanda en nombre de trece enfermeras en contra de David Monastere, Hilton Garden Inn, High Desert Investors y Elevation Hotel Management.

De acuerdo a la demanda, el pasado 21 de febrero del 2021 se presentó un caso de “upskirting” durante una conferencia de capacitación de enfermería en las instalaciones del hotel Hilton Garden Inn ubicado en el área de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Monastere habría tomado fotografías en su teléfono celular personal de las credenciales de las demandantes que incluían su fotografía, nombre y lugar de empleo.

Durante la capacitación, Monastere presuntamente insistió en que las enfermeras utilizaran un solo baño y las escoltó cada vez que estas necesitaban hacer uso de dichas instalaciones. Según la demanda, Monastere incluso llegó a crear un letrero improvisado con el título de “baño de mujeres” y lo colocó en la puerta de dicho baño.

Además, el acusado habría creado otro letrero improvisado para colocarlo en el pasillo del área de banquetes que dirigía a las mujeres asistentes a la capacitación a este único baño.

Durante el segundo día de la capacitación, las demandantes comenzaron a sentirse incomodas con Monastere y empezaron a sospechar sobre la supuesta regla del uso de un solo baño.

De acuerdo con la demanda, una de las enfermeras decidió mirar alrededor del baño y encontró un teléfono encendido en el bote de la basura que estaba grabando video. Momentos después, la demandante guardó su teléfono en el bolsillo y notificá a su supervisor sobre el hallazgo.

Fue casi de inmediato que Monastere huyó del área, según indican las demandantes.

El supervisor de las enfermeras informó del incidente al personal del hotel, empleado por los también demandados High Desert Investors y Hotel Elevation Management, y al Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

Según las demandantes, el personal del hotel permitió que Monastere recogiera sus pertenencias para salir de la propiedad. Asimismo, se dice que estos incluso llegaron a negarse a proporcionar información de identificación de su empleado a las demandantes, quienes temían por su seguridad.

EPPD investigó los incidentes descritos anteriormente y acusó a Monastere de varios cargos de grabación visual invasiva. Debido a que el personal del hotel permitió que Monastere recogiera sus pertenencias de la habitación del hotel que estaba utilizando, EPPD desconoce si Monastere guardó estos videos extremadamente comprometedores e invasivos en una computadora portátil o en cualquier otro tipo de dispositivo de almacenamiento.

Las autoridades pidieron a las demandantes que permanecieran vigilantes y notificaran a la policía si estas encuentran dichos videos en internet.

Cabe destacar que, de acuerdo con la demanda, las enfermeras encontraron videos tomados algunas semanas antes de otras víctimas desconocidas en el teléfono de Monastere.

"Este es uno de los abusos más repugnantes, dañinos y horribles que un hombre puede infligir a una mujer, y se alega que el acusado Monastere ha victimizado a innumerables mujeres de esta manera en esta instancia y en instancias anteriores", dijo César Ornelas. “Este animal pertenece a prisión, pero hasta entonces mi bufete, Cesar Ornelas Law, lo responsabilizará a él, al hotel, a sus dueños e inversionistas por el trauma irreversible que les han causado a estas víctimas, enfermeras que prestan servicios en la primera línea contra el COVID-19. Animo a las otras víctimas a que se pongan en contacto con la policía de inmediato y con nuestro bufete a unirse a las otras trece valientes mujeres que se enfrentan a su abusador”.

Monastere fue acusado de 9 cargos de grabación visual invasiva. Cuenta con una fianza por 45 mil dólares. La investigación está en curso en este momento, informó EPPD.

Contáctanos