volcán

El volcán más activo de Europa entra en erupción; suspenden vuelos

El instituto informó que cayó ceniza sobre Catania y en al menos una ciudad en las laderas habitadas del monte Etna.

EFE

ROMA — El monte Etna, el volcán más activo de Europa, entró en erupción este domingo y arrojó cenizas sobre Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia, y obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto de esa ciudad.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) que monitorea de cerca el Etna con instrumentación en las laderas, notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción, que a menudo ofrece una exhibición espectacular de lava en llamas durante las expulsiones poco frecuentes del coloso.

El instituto informó que cayó ceniza sobre Catania y en al menos una ciudad en las laderas habitadas del monte Etna. No se reportaron heridos.

El aeropuerto de Catania informó que debido a la caída de ceniza, las operaciones de vuelo se suspendieron temporalmente.

INGV indicó que el monitoreo había registrado evidencia de un aumento en la actividad de temblores en los últimos días.

Las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones que emanaban del volcán el domingo, dijo la agencia de noticias italiana ANSA.

La agencia nacional de Protección Civil de Italia indicó el jueves en una alerta que, en vista del aumento de la actividad volcánica, podrían ocurrir variaciones “repentinas” de la actividad del Etna.

A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.

Contáctanos