Mundo

Según el Ejército, lanzan misiles contra Israel desde Siria

De momento nadie se ha atribuido el lanzamiento de misiles, que no causaron daños ni víctimas; sólo un misil logró cruzar al territorio israelí y cayó en un campo en los Altos del Golán anexados por Israel.

GETTY IMAGES

JERUSALÉN — Tres misiles fueron lanzados desde Siria hacia territorio israelí, indicó el ejército de Israel el sábado, un ataque inusual desde el vecino del noreste del país que sucede tras días de una escalada de la violencia en varios frentes.

De momento nadie se ha atribuido el lanzamiento de misiles, que no causaron daños ni víctimas. Sólo un misil logró cruzar al territorio israelí y cayó en un campo en los Altos del Golán anexados por Israel.

También el sábado, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a un palestino de 20 años en el norte de la Cisjordania ocupada, informaron autoridades de salud palestinas. El ejército israelí afirmó que abrió fuego contra palestinos que arrojaban piedras y artefactos explosivos a los soldados.

El Ministerio de Salud palestino identificó al palestino muerto en la ciudad de Azzun, en Cisjordania, como Ayed Salim.

El lanzamiento inusual de misiles desde Siria se registra en el contexto de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos provocadas por una redada de la policía israelí en el sitio más sensible de Jerusalén, el complejo sagrado que alberga la mezquita de Al-Aqsa.

Eso indignó a los palestinos que conmemoraban el sagrado mes de ayuno del Ramadán e incitó a los combatientes en el Líbano, así como a los milicianos palestinos en la Franja de Gaza, a lanzar una fuerte andanada de misiles contra Israel.

El Ejército israelí y milicias de la Franja de Gaza intercambiaron proyectiles esta madrugada tras registrarse enfrentamientos entre fieles palestinos y la Policía de Israel en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en lo que marca el primer incidente violento de peso desde el comienzo del Ramadán.

En represalia, aviones de combate israelíes atacaron sitios supuestamente ligados al grupo combatiente palestino Hamas en Gaza y el sur del Líbano.

El sábado por la noche, cientos de fieles palestinos se atrincheraron en la mezquita —que se encuentra en la cima de una colina en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrada tanto para musulmanes como para judíos.

Los intentos de la policía israelí para desalojar a los fieles encerrados en la mezquita durante la noche se tornaron en disturbios en el lugar sagrado entre semana.

Coronando la violencia más reciente, un tiroteo el viernes en Cisjordania ocupada y un presunto atropello vehicular en Tel Aviv cobraron la vida de dos británico-israelíes y un turista italiano.

La escalada llevó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a extender el cierre que impide la entrada a Israel de los palestinos de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza durante la festividad judía de la Pascua, mientras que la policía reforzó sus fuerzas en Jerusalén en vísperas de las celebraciones religiosas.

Contáctanos