COVID-19

“¡No salgas!”: recomiendan confinamiento en China para evitar contagios de COVID-19

La Oficina de Promoción Sanitaria de Shanghái se dirige especialmente a los jóvenes debido a que "suelen salir por las noches en los fines de semana".

Telemundo

SHANGÁI, China - La megalópolis oriental china de Shanghái recomendó este sábado a sus ciudadanos que no salgan de sus casas este fin de semana de Navidad "si no es necesario" ante la rápida propagación del COVID-19 después de que el gobierno nacional comenzase a desmantelar su política cero COVID.

"¡No salgas los fines de semana si no es necesario, pulsa el botón de pausa para tus reuniones sociales y sé la primera persona responsable de tu propia salud!", pidió la Oficina de Promoción Sanitaria de Shanghái en un mensaje del que se hizo eco el portal de noticias local The Paper.

La institución se dirige especialmente a los jóvenes debido a que "suelen salir por las noches en los fines de semana", y les pide que no vayan a lugares cerrados con mala ventilación ni a zonas concurridas, ya que las temperaturas invernales "facilitan el contagio de enfermedades infecciosas".

El mensaje sugiere "aprovechar" los fines de semana para "limpiar la casa" o "descansar" y "mejorar el sistema inmune": "Tómate una taza de té, lee tu libro favorito y recarga tu cuerpo y tu mente. Aprendamos a apreciar la quietud de los fines de semana".

Aunque la Navidad no se celebra habitualmente en China, sí que es habitual ver decoraciones, especialmente en centros comerciales, que aprovechan las fechas para tratar de atraer a más clientes e impulsar las ventas.

En Shanghái, una de las ciudades más multiculturales y con más población extranjera del país, se celebran algunos mercados navideños: el más conocido, de inspiración alemana, lleva limitando su aforo en las ediciones posteriores al estallido de la pandemia.

En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las draconianas medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero contra el COVID-19, asegurando que en esta "nueva situación" el virus provoca menos muertes.

Sin embargo, el fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se ha traducido en una detección de casos sensiblemente menor, toda vez que los asintomáticos y aquellos con síntomas leves tienen luz verde de las autoridades para hacer cuarentena en su casa.

Si bien las autoridades informaron hoy de unos 4,000 casos oficiales, la cifra real de contagios diarios podría haber llegado a 37 millones esta semana, según la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg, que también apuntaría que, en los primeros 20 días de este mes, unos 248 millones de personas -el 18 % de la población nacional- contrajeron el coronavirus.

En los últimos días, también han surgido dudas sobre la fidelidad de los datos de fallecimientos que ofrecen las autoridades sanitarias, que apenas cuentan un puñado de ellos -ninguno en las últimas 24 horas, según el último parte oficial- debido, según un experto citado por la prensa estatal, a que las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud se mostró esta semana "muy preocupada" por la evolución del COVID-19 en China y reclamó "más información" al respecto, ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia.

Contáctanos