CORONAVIRUS EN BRASIL

Reabre el emblemático Cristo Redentor de Brasil en medio de la crisis del coronavirus

Telemundo

RÍO DE JANEIRO - El Cristo del Corcovado, la más icónica imagen de Brasil en el mundo, así como el cerro de Pan de Azúcar, el acuario y la rueda gigante, principales atracciones turísticas de Río de Janeiro, reabrieron el sábado sus puertas, pese a la aún preocupante expansión del virus en el estado homónimo.

A partir de este sábado, turistas y residentes cariocas pueden volver a visitar los sitios más buscados de la capital fluminense, que ha apostado en descuentos y un estricto protocolo de seguridad para atraer y reconquistar la confianza de los visitantes en medio de la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 106,000 muertos en el país.

Las atracciones ya tenían el permiso para retomar las actividades desde julio, en medio de la "nueva normalidad" que vive Río desde hace mes y medio, pero decidieron esperar un mes más por cuestiones de seguridad.

"Es una experiencia diferente, con nuevos protocolos, pero es una emoción enorme poder vislumbrar la ciudad de nuevo desde aquí arriba", dijo la pedagoga Talita Rosa Mansur, quien se atrevió a dejar su residencia para matar la nostalgia del Cristo Redentor, cerrado desde mediados de marzo.

Situado en la cima del cerro del Corcovado en el Parque Nacional de la Tijuca, el santuario del Cristo Redentor regala a los visitantes una vista panorámica de la ciudad y había suspendido sus actividades en marzo, cuando entraron en vigor las medidas de distanciamiento social impuestas para frenar el contagio del virus.

Para la reapertura, El Cristo, el Pan de Azúcar, el Acuario y la rueda gigante, entre otras atracciones turísticas de la ciudad, tuvieron que adoptar una serie de rigurosas medidas de seguridad.

Así lo informó este viernes el laboratorio estatal responsable.

Horarios de funcionamiento restringidos, número reducido de visitantes, obligatoriedad del uso de mascarillas, disponibilidad de alcohol en gel, respeto al distanciamiento social y reserva previa para las visitas son algunos de los protocolos adoptados en la "nueva normalidad".

Asimismo, decenas de militares han realizado una minuciosa desinfección de todas las instalaciones de las atracciones esta semana y orientado a los funcionarios sobre el mantenimiento de la limpieza.

La "Ciudad Maravillosa", que contabiliza casi 9,000 muertos y 80,000 casos confirmados del nuevo coronavirus, da así un paso más en su acelerado proceso de reapertura, pese a la todavía preocupante situación en el estado de Río de Janeiro.

Bautizado como “Augusto Bolsonaro”, ganó rápida popularidad al aparecer en diferentes fotografías en las redes sociales.

"La reapertura del Cristo simboliza la reapertura de Brasil al turismo, al desarrollo, al cuidado ambiental, a toda preocupación social que el presidente (Jair Bolsonaro) ha tenido desde el inicio", dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en la ceremonia de reapertura del emblemático Cristo Redentor.

Si por un lado el retorno de los puntos más emblemáticos de Río ha provocado la desconfianza de muchos, por otro la decisión fue celebrada por decenas de turistas, quienes no dudaron en acudir a los puntos más concurridos de la ciudad y disfrutar del caluroso día de sol.

Así como Río de Janeiro, otros estados brasileños han apostado por reabrir sus puntos turísticos en los últimos días, volcados en un primer momento sobretodo al turismo interno debido a las restricciones de circulación vigentes en diversos países y que ha dificultado el desplazamiento entre naciones.

Tras casos de alimentos congelados contaminados en China.

No obstante, el acelerado proceso de reapertura ocurre en momentos en que la pandemia sigue avanzando sin tregua en Brasil, el segundo país del mundo más azotado por la COVID-19, con más de 3.27 millones de infectados.

La reapertura de las atracciones es la esperanza del sector del turismo, que, desde el inicio de la pandemia en Brasil, a finales de febrero, fue el más castigado y es el que está "más lejos" del nivel de actividad verificado antes de la crisis.

De acuerdo con un informe de la Confederación Nacional del Comercio, Bienes y Servicios (CNC), las actividades turísticas ya dejaron de facturar 153,840 millones de reales (unos $28,342 millones) en los últimos cinco meses.

Desde mediados de marzo, el sector está operando con un 14 % de su capacidad de generación de ingresos, según explicó el economista de CNC, Fabio Bentes. Pese a la reapertura, las perspectivas son poco optimistas: el turismo en Brasil solo deberá volver a los niveles anteriores a la pandemia en 2023.

También se gastó parte del dinero en clubes nocturnos de Houston, dicen los agentes federales.
Contáctanos