La ”Rasputina” surcoreana se declara no culpable

El juicio por macroescándalo sacudió al país en 2017 y al gobierno de la presidenta.

SEUL - Choi Soon-sil, conocida como "La Rasputina" surcoreana, se declaró el martes inocente ante el tribunal que la volverá a procesar después de que el Supremo considerara que era necesario repetir su juicio por el macroescándalo de corrupción que sacudió al país en 2017.

"Nunca fui una asesora encubierta de la presidenta Park (Geun-hye)", dijo Choi ante el Alto Tribunal de Seúl en la primera vista de este nuevo juicio.

"Solo ayudé a la presidenta Park mientras yo seguía viviendo una vida normal como la dueña de una guardería, y juro ante Dios que nunca tuve ninguna conexión con grandes corporaciones", añadió en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

En agosto, el Supremo ordenó repetir su juicio, así como el de la expresidenta Park Geun-hye y el del líder de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, por una serie de tecnicismos.

En el caso de Choi, el Supremo consideró que la mujer no era culpable de los delitos de coacción que se le atribuían.

Por este y otra serie de cargos, Choi fue condenada a 20 años de cárcel, mientras que Park, que fue destituida del cargo en marzo de 2017, recibió una pena de 25 años de prisión.

Los tribunales consideraron probado que ambas crearon una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

Por su parte, Lee Jae-yong fue condenado a cinco años de prisión en 2017 por sobornar a Park para obtener favores del Gobierno en su consolidación como máximo responsable del grupo, aunque en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió abandonar la cárcel.

El Supremo ordenó también repetir su juicio -por lo que podría retornar a prisión- al considerar que pago más sobornos de los estimados inicialmente, entre los que se contarían caballos regalados por Samsung a la hija de Choi valorados en $2.9 millones.

En ese sentido, Choi negó hoy que esos caballos fueran sobornos porque, según ella, "pertenecen a Samsung".

Los expertos creen que la pena que encara Choi será muy similar dado que el delito de coacción es uno de los que menos años de cárcel acarrea.

Contáctanos